“Lucha contra la violencia hacia las mujeres en la Región Euromediterránea” Murcia, Jueves 17 de noviembre de 2011.

Lugar:  Salón de Actos del Edificio Universitario Rector Sabater,
Avenida Ronda Norte de Murcia.

La violencia hacia las mujeres está muy extendida en la región euro-mediterránea. Es un problema regional, global, que no respeta fronteras geográficas, económicas o sociales, y que en un contexto de discriminación, pobreza e impunidad, toma formas cada vez más extremas, pues la violencia infligida a las mujeres y niñas es una de las principales y más extendidas violaciones de los derechos humanos.
Las leyes no siempre reprimen la violencia en el seno de la familia, de la sociedad, incluso está a menudo es aprobada por la costumbre. Sin embargo, este tabú ha sido quebrado y se están llevando a cabo campañas regionales y nacionales, en particular a cargo de organizaciones de la sociedad civil, que ponen en evidencia este problema y se impulsan la promulgación de leyes de protección contra la violencia machista.
Un grupo particularmente vulnerable son el de las mujeres migrantes y refugiadas, y muy especialmente las que viven sin estatuto legal en un país extraño o en zonas de conflicto, porque no pueden o no se atreven a informar a las autoridades sobre los actos de violencia cometidos contra ellas.
La violencia de género continúa siendo una realidad contra la que tenemos que seguir realizando un trabajo sin descanso. Por ello el objetivo de este encuentro internacional es analizar la respuesta institucional y social para el apoyo a las víctimas de violencia, poner en común las experiencias de trabajo y promover actuaciones para combatir la violencia hacia las mujeres y proteger a las mujeres victimas de violencia.
Para ello contaremos con la participación de representantes de organismos públicos regionales y estatales, técnicos de la red de atención a las victimas de violencia de género y gestoras de organizaciones sociales de Marruecos, Palestina y la Región de Murcia expertas en el tema.
La jornada de trabajo se divide en dos partes:
Horario: De 11,00h a 13,30h
Mesa 1: Estrategias Institucionales para combatir la violencia contra las mujeres.
En este espacio se debatirá sobre la aplicación de la Ley Orgánica 1/2004 de 28 de diciembre, de medidas de protección integral contra la violencia de género como los compromisos adquiridos por los Estados a través de las convenciones de la ONU relativas a los derechos humanos de la mujer que hayan suscrito, en particular la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación de la mujer (CEDAW) y el Plan de acción de Estambul.
Asimismo, analizarán la aplicación de las legislaciones autonómicas como contribución a la lucha contra la violencia de género y los recursos destinados a ella por las distintas administraciones. Se pondrán en común los modelos de derecho comparado que puedan servir de referentes para nuevas políticas públicas.
Ponentes: Dirección General de Prevención de Violencia de Género de la CARM,  Unidad contra la Violencia sobre la Mujer de la Delegación del Gobierno en Murcia y representante de la coordinación de la Red CAVI.
Horario: De 17,30h a 20,30h
Mesa 1: Relaciones de Poder y Liderazgo feminista contra la violencia de Genero
La influencia de estructuras patriarcales (incluidas el reparto desigual de las tareas en el seno de la familia y el hogar, la tolerancia general de la sociedad para con la discriminación y la violencia hacia las mujeres, la presión de la sociedad para que las mujeres tengan papeles socialmente aceptables, así como las leyes y las prácticas discriminatorias) han reforzado el estancamiento o el retroceso de la igualdad de género y de derechos de las mujeres, particularmente en el contexto de la crisis económica actual, que refuerza la responsabilidad económica de las mujeres y aumenta la violencia hacia la mujer.
Esta mesa pretende abrir un debate sobre los principales obstáculos y los progresos en el espacio euro-mediterráneo y la participación de las mujeres, de las defensoras de derechos humanos y, en especial, y de los derechos de las mujeres, en los procesos de diálogo destinados al desarrollo, implementación y evaluación de políticas públicas referidas a esta problemática.
Ponentes: Sereen Ahmed de la organización Palestina, Women Affairs Technical Committee -WTAC-, F. Zaquiya, Mains Solidaires de Marruecos y Concha Cebrian, de Acsur Murcia.
Organiza: ACSUR Región de Murcia.
Colabora: Comisión 8 de Marzo. Murcia.

Comentarios