Anuncian el boicot de las elecciones en Marruecos

Fuente: terra.es

El principal movimiento islamista marroquí, Justicia y Caridad, ilegal pero tolerado, ha anunciado que boicoteará las elecciones legislativas del próximo 25 de noviembre, en un comunicado


El comité político de la organización, reunido en Rabat, formaliza así una decisión en línea con sus recientes posicionamientos políticos de negarse a integrarse o intentarlo en el proceso político marroquí.

Así, Justicia y Caridad (Adel ual-Ihsan) pide en su comunicado el boicot de los comicios, que califica como 'proceso de mentira, fraude y comercialización de la quimera'.

El movimiento, liderado por el anciano Abdesalam Yasín, pide a las élites marroquíes formadas por 'predicadores y políticos, científicos, intelectuales, dirigentes deportivos y artísticos de fuera y dentro de Marruecos' que 'asuman su responsabilidad para dar a conocer la mentira del cambio desde dentro de las instituciones ficticias'.

Con ello, el movimiento islamista hace referencia al discurso del cambio político supuestamente iniciado con la reforma constitucional del pasado 1 de julio, aprobada con el 98,5 % de los votos en una votación que califican de 'falso referéndum'.

Además, el comunicado da su apoyo explícito al movimiento 20 de Febrero -que desde esa fecha sale a la calle con regularidad para reclamar más libertades y 'el fin de la tiranía'-, así como 'a los diferentes movimientos de protesta' que se suceden en el país desde el estallido de la llamada 'Primavera árabe'.
El movimiento lamenta que Marruecos no haya sido una excepción 'a la regla de la barbarie que ha marcado la actitud de los regímenes totalitarios árabes', pues 'las fuerzas corruptas dentro de los aparatos del Estado han decepcionado a los marroquíes (y el régimen) ha decidido no entrar en la Historia'.

Por otro lado, Justicia y Caridad exige 'revelar la verdad sobre los atentados de Casablanca -de 2003, que causaron 45 muertos- y de Marraquech -de abril de 2011, que ocasionaron 17 muertos- y los que están realmente tras ellos', sin dar alusiones más precisas pero abonando las tesis de atentados 'teledirigidos'.
Justicia y Caridad está considerado como el movimiento con más penetración y popularidad en Marruecos, pero no es el único. Dentro del campo islamista, otros partidos, como el Partido por la Justicia y el Desarrollo (PJD) están integrados en el sistema con total legalidad desde hace años y figuran entre los partidos más votados.

El comunicado de Justicia y Caridad no hace ninguna alusión a sus rivales del PJD, aun cuando numerosos observadores consideran que parte de los adeptos del movimiento ilegal desoyen sus llamamientos al boicot y votan al PJD con la lógica del 'mal menor'.

Comentarios