Representantes del Ministerio de Agricultura de Arabia Saudí visitan las obras de modernización de los regadíos de la Comunidad de regantes Zona II Vegas Altas y Media Segura, Blanca

Fuente: Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino
23 de septiembre de 2011. Una delegación del Ministerio de Agricultura de Arabia Saudí ha visitado las obras de modernización de los regadíos de la Comunidad de regantes Zona II Vegas Altas y Media Segura, en Blanca (Murcia), para recabar información sobre la mejora de la gestión del agua de riego.
Estas actuaciones de modernización de regadíos, que han sido ejecutadas por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, a través de la Sociedad Estatal SEIASA , han contado con una inversión de 25.178.293 euros.

Los trabajos realizados han permitido un ahorro de agua estimado en un 30%, aproximadamente 2,80 hectómetros cúbicos al año, y han beneficiado de forma directa a 456 comuneros de la zona , cuya superficie abarca 2.599 hectáreas.

Las actuaciones ejecutadas por el MARM han consistido en la construcción de un nuevo embalse, “Casa Serrano”, con capacidad de 559.271 metros cúbicos, la ampliación del embalse de “El Moaire”, hasta un volumen de 400.536 metros cúbicos y la impermeabilización del embalse de “Carretera del Rellano”. Además, se ha construido una estación de bombeo, dos estaciones de filtrado, redes de riego a presión para llevar el agua a todas las parcelas de la zona regable y 315 hidrantes. Los trabajos han contemplado también la electrificación para abastecer a todos los elementos electromecánicos, así como la automatización y telecontrol con la instalación en todas las estaciones de bombeo de dispositivos automáticos inteligentes para garantizar el correcto funcionamiento de todas las instalaciones , que mantendrán constante las condiciones del servicio de agua a los regantes.

La obra de modernización de los regadíos de la Comunidad de regantes Zona II Vegas Altas y Media Segura supondrá, además del ahorro de agua indicado, en torno a 2,80 hectómetros cúbicos anuales, un ahorro energético y un ahorro económico debido a la óptima dosificación y reducción de las cantidades de nutrientes y fitosanitarios. Las nuevas infraestructuras proporcionarán asimismo una serie de beneficios sociales y medioambientales . En el primer caso, por la mejora en las condiciones del trabajo agrario y la formación y capacitación de los agricultores en técnicas de riego y, en el aspecto medioambiental, por el mantenimiento de la cobertura vegetal del terreno y de la estructura del suelo, que permiten luchar contra la erosión y la desertificación, por la reducción de la contaminación difusa , gracias a la disminución de las pérdidas de fertilizantes y por el mayor control de las extracciones y la distribución del agua derivado del establecimiento del sistema de telecontrol.

Comentarios