'Four Lions', la disparatada sátira del terrorismo islamista de Chris Morris

  • La película se estrena en España este viernes 30 de septiembre
  • La cinta ha reventado la taquilla en el Reino Unido
Arsher Ali, Nigel Lindsay y Kayvan Novak en ’Four Lions’
Fuente: rtve.es
LAURA G. TORRES - MADRID 27.09.2011
Con más de un año de retraso respecto a su estreno en Reino Unido llega a España la disparatada Four Lions, la sátira sobre el terrorismo yihadista y primer largometraje del enfant terrible de la televisión británica, Chris Morris.
Cuatro musulmanes que viven en Gran Bretaña toman la decisión de convertirse en terroristas. Omar (Riz Ahmed) y Waj (Kayvan Novak) deciden viajar a Pakistán para asistir a un campo de adiestramiento para kamikazes, mientras que Barry (Nigel Lindsay) y Faisal (Adeel Akthar) se dedican a adiestrar cuervos para que transporten bombas a través de las ventanas de los edificios. A los cuatro, se une un quinto terrorista, que sin embargo termina matándose accidentalmente durante un ejercicio.
Como reza su cartel promocional, la cinta ha hecho "explotar de risa" a Inglaterra, donde, siguiendo con el símil, ha reventado la taquilla: 2,7 millones de euros de recaudación partiendo de un presupuesto de apenas 225.000 euros; en todo el mundo, hasta ahora, la película de Morris ha multiplicado por 15 su presupuesto, con una caja de 3,4 millones de euros.
La fórmula para lograrlo: una sátira de lo más disparatada, de humor negro, y atrevida, sobre el terrorismo islamista en un tono que a veces recuerda a los Monthy Piton, aunque algunos gags pecan de demasiado localismo y la caricaturización es, en ocasiones, excesiva y demasiado burda.

Investigación de la yihad

Morris se desenvuelve con mucha soltura en la dirección de su primer largometraje cinematográfico -debutó en el cine con el corto My Wrongs 824-8249 & 117, que logró un BAFTA en 2002-, después de haberse ganado un nombre como locutor, guionista, productor y realizador de exitosas series para televisión (Brass Eye, Jam, Nathan Barley). Muestra de su buen hacer fue su BAFTA en 2011 al mejor guionista, director o productor británico debutante.
Del elenco de actores destacan especialmente el británico de origen paquistaní Riz Ahmed, también músico, dando vida al cabecilla del grupo yihadista y su colega Kayvan Novak, británico de origen iraní. Ambos fueron nominados como mejor actor y mejor secundario en los British Independent Film Awards. Les acompañan en el reparto Nigel Lindsay, como el converso Barry, Arsher Ali (Hassan) y Adeel Akhtar (Faisal).
Para abordar Four lions, el británico dedicó tres años a investigar el terrorismo islamista, hablando con expertos, imanes, policías, servicios secretos y "cientos" de musulmanes. "Incluso los que se han entrenado y han luchado en la yihad hablan de lo frecuente que es lo disparatado", afirma el director, que pone como ejemplo un intento de atentado real que planearon cinco yihadistas para chocar contra un buque de guerra estadounidense con una lancha llena de bombas, pero que acabó hundiéndose con todos a bordo.
"Las células terroristas tienen la misma dinámica de grupo que las fiestas de solteros y los equipos de futbito. Hay conflicto, amistad, malentendidos y rivalidad. El terrorismo tiene que ver con la ideología, pero también con los imbéciles", asegura Morris, que ha llevado esto a su máxima expresión.
De hecho, el tema es delicado y eso motivó que la BBC y Channel 4, cadenas con las que ya había trabajado, rechazaran el proyecto, en el marco de una sociedad como la británica, que había sufrido los atentados del 7-J en 2005 y en la que conviven británicos y ciudadanos de origen árabe pero tan británicos como los primeros. Pero Morris consiguió financiación -incluso ofreciendo aparecer de extra a quien aportara dinero- y romper de lleno los tabúes para abordar desde la sátira humorística un tema tan sensible -algo que sería impensable en EE.UU.-.
Por la otra parte, Morris también se preocupó de indagar previamente si la cinta podía molestar a la población británica de origen musulmán. Además, en Four lions queda meridianamente claro que puede haber imbéciles tanto entre los terroristas como entre los policías que deben cazarlos.
http://www.rtve.es/noticias/20110927/four-lions-disparatada-satira-del-terrorismo-islamista-chris-morris/464474.shtml

Comentarios