Campos apuesta por la integración cultural de la población de Senegal en la Región como motor para el desarrollo social y económico

Fuente: carm.es 22.09.11
El consejero de Presidencia, Manuel Campos, apostó ayer por la implantación de medidas y mecanismos que propicien y armonicen la integración cultural de la población natural de Senegal residente en la Región de Murcia, como "motor para el desarrollo social y económico de ambos territorios".

Campos realizó estas declaraciones tras mantener en la sede de la Consejería una reunión con el líder espiritual de Senegal, Serigne Mamae Mor Mbacke, en la que se abordó la situación de la comunidad senegalesa en la Región, donde residen más de 2.000 ciudadanos de ese país, de los que 1.776 son hombres y 197 mujeres, y la convivencia con el resto de ciudadanos murcianos.

"La integración de los inmigrantes en la sociedad requiere consolidar su situación, promover su capacitación y formación, y elaborar programas integrales para su inserción en el mercado laboral", apuntó Campos, quien anunció que se abrirán líneas de colaboración entre el Ejecutivo autonómico y la Embajada senegalesa.

Este convenio posibilitará el acceso a una formación en lengua española, para ampliar conocimientos y facilitar nuevas oportunidades laborales, tanto a senegaleses residentes en Murcia, como aquellos que están en su país de origen.

El consejero señaló que la "alianza sólida de todos los pueblos y administraciones públicas tiene que ser cercana para superar los grandes retos y desafíos que se nos plantean en la sociedad", tales como la convivencia y la tolerancia para buscar y alcanzar la dignidad intercultural y la paz y, así, afrontar la actual crisis económica mundial para encarar la senda del crecimiento.

En este sentido, Serigne Mamae Mor Mbacke resaltó la excelente acogida y tolerancia de los ciudadanos murcianos con el pueblo senegalés residente en la Región, quienes buscan la sana integración en la Comunidad mediante el máximo respeto a las leyes, religión y costumbres del país que les acoge, y participar en la búsqueda de soluciones para la bonanza económica.

Por otro lado, Campos resaltó la "sensibilidad y enorme solidaridad" del pueblo senegalés con el pueblo de la Región de Murcia y, en especial, con Lorca, ciudad que ha recibido una donación para impulsar la reconstrucción, tras los trágicos acontecimientos vividos con los terremotos del pasado 11 de mayo.

El titular de Presidencia agradeció, en nombre del presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel, el "apoyo y afecto sincero" con los damnificados por los seísmos, por parte de la comunidad senegalesa, que calificó de "humilde y sensible al ofrecer su solidaridad desde los primeros momentos de la tragedia".

En el transcurso de la reunión, Campos hizo entrega al líder espiritural de Senegal de dos banderas oficiales, una de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia y otra de España. El consejero fue invitado por Serigne Mamae Mor Mbacke a visitar Senegal, para conocer la cultura, política, religión, comercio y sostenibilidad económica de este país.

Comentarios