Recepción a los 4 niños saharauis acogidos por familias de Totana

Fuente: Ayuntamiento de Totana, 11.08.11

La alcaldesa, Isabel María Sánchez, y la concejal de Participación Ciudadana, Josefa María Sánchez, ofrecieron hoy una recepción institucional a los cuatro menores saharauis acogidos durante este verano por familias de Totana, en el marco del programa “Vacaciones en paz de la Región de Murcia”.

En el acto estuvieron presentes los beneficiarios y representantes de las familias de acogida, así como la presidenta de la Asociación “Vacaciones en Paz de la Región de Murcia”, Nuria Mesa, que se encarga de coordinar el proyecto de acogida de niños y niñas saharauis en familias de diferentes municipios de la comunidad autónoma.

En Totana son un total de tres las familias que acogen a los cuatro menores saharauis: un niño y tres niñas, cuya duración es de dos meses, del 1 julio al 30 agosto, respectivamente.

Esta acción solidaria de acogida en verano de niños saharauis se enmarca dentro del citado programa que se viene realizando en el municipio desde hace más de 10 años, y en el que el Ayuntamiento ha venido colaborando de forma activa.

El programa va dirigido a familias que quieren compartir su vida con menores que nacieron en ambientes desfavorecidos procedentes del Sáhara acogiéndolos durante los meses de verano en sus domicilios.

Con todo ello, se pretende alejar a los menores de las duras condiciones de vida en los campamentos de refugiados de Tindouf durante el verano, proporcionándoles la oportunidad de disfrutar y vivir durante dos meses en un ambiente diferente al de la tensión permanente derivada de la situación de refugio y guerra a la que se ven sometidos.

De igual modo, se les facilita durante su estancia la superación de carencias de salud y alimentación y se aprovecha para enriquecer sus conocimientos de español, entre otros asuntos.

Con este programa también se contribuye a concienciar a la población de la Región de la necesidad de ser solidaria con las situaciones de otros pueblos menos afortunados, y acrecentar el conocimiento mutuo y potenciar la tradicional e histórica amistad entre el pueblo saharaui y el pueblo español.

En esta edición, han sido 167 los niños saharauis acogidos por familias en diferentes municipios murcianos, una veintena menos que el año anterior.

Comentarios