Los inmigrantes marroquíes podrían votar en las municipales

Fuente: La Verdad, 03.07.2011 - Autor:Antonio Pérez Murcia.

La nueva Constitución del país vecino, que se votó el viernes, abre la puerta a un convenio con España para la participación en las próximas elecciones

 Como si del efecto mariposa se tratase, las revueltas en el mundo árabe podrían acabar afectando a la política municipal en la Región al ampliar el censo electoral. Hasta tal punto que los partidos ya deberían ir contando con un nuevo colectivo al que solicitar el voto en 2015: los inmigrantes marroquíes.
La concatenación de efectos es la siguiente: las protestas en pos de la democratización de los países islámicos han ocasionado que, para prevenir males mayores, el rey marroquí, Mohamed VI, haya decidido reformar la Constitución de su país. El nuevo texto, aprobado el viernes en referéndum, es más democrático, según han valorado los organismos internacionales.
Además, se recoge el derecho (artículo 30) de los extranjeros residentes en el país norteafricano a «participar en las elecciones locales en virtud de la ley, de la aplicación de convenios internacionales o de prácticas de reciprocidad». Con este nuevo articulado se cumple el requisito que la Constitución Española exige para permitir el voto de los extranjeros. Un derecho del que gozan los ciudadanos de la Unión Europea y, desde estos pasados comicios locales, los nacionales de los países con los que se han firmados convenios al efecto: Ecuador, Bolivia, Colombia, Chile, Islandia, Noruega, Paraguay, Perú, Nueva Zelanda y Cabo Verde. Si Marruecos y España lo acueran, los marroquíes mayores de edad con cinco años de residencia legal podrían votar en las próximas elecciones municipales, en 2015. La marroquí es la nacionalidad extranjera más numerosa en la Región de Murcia, con 70.854 empadronados en 2011, y la segunda más populosa en España, con 769.000 residentes.
Estas cifran se quedan, no obstante, muy lejos del aumento esperable en el censo. Para las recientes elecciones, sólo se censaron el 14,5% (15.458) de los extranjeros con derecho a ello en la Región (106.296).

Comentarios