CHEIKH LÔ

, actuará en La Mar de Músicas el día 23 de Julio. Estreno y único concierto en España.


Fuente: http://www.lamardemusicas.com/2011/cheikhlo.htm
Autor: La Mar de Músicas.
Si hay un músico africano que no se parece a ningún otro probablemente sea Cheikh Lô. Espíritu libre. “Cuando canta su voz me inunda”, dijo Youssou N´Dour, que fascinado produjo su primer disco hace casi dos décadas.

Este senegalés nacido en 1955 en Burkina Faso (nombre que se traduce por ‘La tierra de los hombres íntegros’) toca un híbrido único de ‘mbalax’, reggae, guajira cubana, rumba congoleña y r&b norteamericano. Lo atribuye a sus comienzos musicales con el grupo Volta Jazz en su ciudad natal de Bobo-Dioulasso, cercana a las fronteras de Mali y Costa de Marfil. Allí, los dioulas, los bambaras, los congoleños... tocaban unos con otros. Algo excepcional porque en África un músico suele cantar generalmente para su propia etnia. Cheikh Lô recuerda que al llegar a Senegal, la tierra de sus padres, los demás músicos le decían que su estilo no iba a funcionar. A él le traían al fresco los avisos agoreros porque siempre se ha considerado un músico panafricano.

Ahora vuelve a La Mar de Músicas con las canciones de ‘Jamm’, otro disco para el sello World Circuit, que le sitúa sin discusión entre los grandes músicos del continente africano. ‘Jamm’ –que significa ‘Paz’- es sólo su cuarto disco. Cuatro discos en 16 años. Los anteriores son ‘Né la thiass’ (1995), ‘Bambay gueej’ (1999) y ‘Lamp fall’ (2005). La columna vertebral de ‘Jamm’ se grabó en Dakar, en un estudio casero, y con añadidos londinenses a cargo del saxofonista Pee Wee Ellis –antiguo director musical de James Brown- y del batería Tony Allen –creador con Fela Kuti del contagioso ‘afrobeat’-. 

‘Jamm’ incluye una antigua canción de Bembeya Jazz, un clásico de la década de sesenta titulado ‘Il n´est jamais trop tard’ (Nunca es demasiado tarde) que habla del exilio. Un mensaje para los jóvenes africanos que siguen jugándose la vida en barcazas. En una entrevista reciente Cheikh Lô le contaba a David Commeillas que lo que hacen es una locura: “el riesgo no vale la pena. Antes se iba uno a Francia para aprender a ser soldador o mecánico y regresaba a África ya jubilado. Pero eso se terminó. Europa no tiene ya gran cosa que ofrecernos. Los jóvenes encallan en Francia o en España sin estar cualificados, sin papeles, sin dinero, sin siquiera hablar el idioma. Acaban durmiendo en la calles. Todo eso no lleva a nada. Creo que es preferible quedarse en tu país que vivir esa miseria”. Sabe bien de lo que habla porque pasó dos años en París y su mujer vivió en la Región de Murcia.

Las ropas de colores con trozos de distintas telas y las largas trenzas enmarañadas son señas de identidad de los ‘baye fall’, seguidores de Cheikh Ibra Fall, discípulo de Amadou Bamba, fundador de la hermandad islámica de los morabitos en Senegal a finales del siglo XIX. Su lema: “Trabaja como si nunca fueras a morir y reza a Dios como si fueras a morirte mañana”. 

En una entrevista concedida a Carlos Galilea en 2005 para Babelia, el suplemento cultural de EL PAIS, Cheikh Lô afirma que “el Corán no le dice a nadie que haga la guerra. Ni la Biblia. Al contrario, dicen que nos amemos los unos a los otros. Son personas que se dicen creyentes y que leen la Biblia las que están haciendo la guerra. Pero no creen. Tampoco los presuntamente musulmanes, que estudian el Corán a diario, y luego van a la guerra. Que no usen las palabras musulmán o cristiano para justificarse”.

Recorre el planeta en sandalias. Y una de las experiencias más gratificantes la ha vivido en la gira por Estados Unidos con otros músicos en homenaje a James Brown. Lô le pudo ver cuando en los años setenta el padrino del soul actuó en el estadio.

Sábado 23
Auditorio Parque Torres23.00 horas, 25€
Concierto Despedida
OJOS DE BRUJO (ESPAÑA)
Artistas invitados:
Peret
Miguel Campello (El Bicho)
Roldan (Orishas)


Estreno y único concierto en España
CHEIKH LÔ (SENEGAL)

Comentarios