Yusuf Galán ( y 2): "Veo algo que no me gusta en la comunidad musulmana de España, no debería haber intereses ni de países extranjeros ni de corrientes ajenas a este país"

Paulino Ros
Islam en Murcia, 16.06.11

Yusuf Galán (Foto: Teresa Martín)
Islam en Murcia es un blog que nació hace tres años con el firme propósito de informar sobre todo lo que sea de interés para los musulmanes que residen en esta región, tambien en España o en cualquier parte del mundo. Islam en Murcia es un proyecto periodístico en continuo crecimiento dirigido por Paulino Ros, que desde 2010 cuenta con la colaboración de la fotoperiodista Teresa Martín. En Islam en Murcia buscamos información, nos acercamos a las fuentes originales de la noticia, y en ocasiones publicamos exclusivas que no son sino el fruto de un trabajo de años. Nuestra intención es y será poner luz donde otros crean oscuridad, tender puentes entre culturas donde otros dinamitan la convivencia normal entre personas de diferentes religiones, razas y países. Lo mejor que le ha pasado a la región de Murcia desde que el 9 de junio de 1982 se aprobara su estatuto de autonomía es recibir a gentes de más de un centenar de países, de casi todas las religiones y razas del planeta. A pesar de la intransigencia, del desconocimiento, del racismo, de la xenofobia y de la islamofobia de algunos de nuestros vecinos, y a pesar tambien de la ceguera de algunos de nuestros gobernantes, estos casi 30 años de historia están afortunadamente marcados por un acontecimiento trascendental por su alcance sociológico: el nacimiento de un espacio de convivencia multicolor. Islam en Murcia cuidará ese espacio. Islam en Murcia rechaza a quienes sólo ven en blanco y negro, a quienes a traición y con malas artes crean confusión buscando colgarse una medalla sin mérito previo, como suelen hacer los dictadores.

Dicho lo cual, hoy les ofrecemos la segunda parte de la entrevista a Yusuf Galán (Y), madrileño de 46 años, musulmán, y, según la justicia española, miembro en su día de Al Qaeda, lo que le ha costado casi una década en prisión. La entrevista es de Paulino Ros (P), y al final se suma a la misma Teresa Martín (T):

P: ¿Qué día sales de la cárcel?
Y: El día 9 de mayo (de 2011).
P: Ese día supongo que se te abre una nueva vida, un nuevo mundo, nuevas expectativas, ideas... Ahora mismo, todavía recién salido de prisión, qué te planteas hacer, cómo vas a concretar eso que me acabas de decir, ese ideal.
Y: Bueno, de momento hemos montado un blog, un foro, que se llama Foro Ibn Taymiyah, un sabio del islam muy conocido, un sheij al islam, que además una de las cosas que él dice, que Dios, Allah (bueno, me gusta más decir Allah porque curiosamente aunque a un cristiano le pueda chocar pero es que Jesús habla arameo y la palabra más correcta como lengua semítica es Allah), ayuda a un gobierno por su justicia, incluso que no es musulmán, y retiene la ayuda a un gobierno que es musulmán pero que no es justo. Y aún voy más allá, la ley de Dios está donde está el bien de la gente, el bien del pueblo. Y eso aunque no está escrito. Entoces creo que la raíz de nuestra civilización, y creo que tengo datos objetivos en los que me puedo basar, de que el origen de nuestra civilización es ese. No hablamos del islam como personajes que era gente buena, sino por lo que aporta, y aporta una civilización con la que nosotros vivimos ahora mismo, o sea de como se organizaba un estado. Y ahí puede leer uno las crónicas de Al Josani, traducido por Miguel Asín Palacios, de los jueces de Córdoba, de la separación de poderes, del divorcio, que se consigue en la constitución española de 1931. Eso ya estaba en el islam hace 1.500 años. La shura, la consulta, preguntar al que sabe, hacer lo que es correcto. Y el debate, el discutir, siempre con respeto, y hacer siempre lo que es mejor.
P: Aparte de la web tú siempre has estado vinculado a asociaciones, o has creado asociaciones, y has estado luchando por determinados intereses. ¿Ahora mismo te planteas continuarlas o crear otras con otro tipo de objetivo?.
Y: En principio sí me gustaría, lo que pasa es que mi situación personal, al tener un familiar dependiente, mi padre, ya que mi madre murió estando yo en la cárcel y no pude estar con ella, pues ahora estoy con él y eso me ocupa casi todo el tiempo. Entonces voy intentando montar este blog y poco a poco dándolo a conocer e intentar captar la voluntad de la gente, que creo que es la mayoría que piensa como yo, para evitar esos conflictos o aconsejar a la gente que tiene la decisión política en sus manos de decirle que eso no es correcto. Aparte vosotros nos representais como ciudadanos, teneis que hacer las cosas como son, y lo que se está haciendo mal corregirlo, en la medida de lo posible, con moderación, poquito a poco, y ese es un trabajo de todos, si queremos una sociedad sana, plural y libre. Sí, he tenido trabajo, bastante, con la inmigración. La consejería nos invitaba a nuestra asociación, tambien por el tema de la seguridad con Palestina, y luego claro, hay muchos intereses ajenos. Y bueno vamos a acabar ya tambien con los famosos dichos sobre los españoles. Yo soy español, y además me considero un patriota, madrileño, y este es mi país, quiero que mi país esté bien, y sobre todo quiero que no vuelva a pasar lo que pasó el 11 de marzo, pero ni aquí ni en ningún sitio. Pero eso de dar puñetazo en la mesa del bar y protestar, no. Tenemos que devolver el debate a las calles, a las plazas, a que la sociedad civil retome su papel frente al Estado, que esté representada, que el Estado sea para ayudar a la sociedad civil porque son nuestros representantes.
P: ¿Mantienes contacto o has mantenido con los compañeros de sumario de la operación Dátil?
Y: En principio quise contactar con un amigo mío, pero al final decidió que no, porque al estar en un régimen que se llama FIES (Fichero de Internos de Especial Seguimiento), pues eso iba a crear no problemas pero sí dudas frente al Estado. Esperaré que salga de prisión para preguntarle por sus hijos, por su mujer y por todo.
P: ¿Como te gustaría que te presentara en la radio, como te gustaría que te trataran a partir de ahora?.
Y: En realidad yo me llamo Luis José, ¿vale?, lo único que arabicé mi nombre, Yusuf, entonces Yusuf Galán, porque soy Yusuf. Luis José era otra persona, otra persona distinta, con otros intereses y con otras cosas. Tambien tuve mis problemillas de adolescente, y como adopté el islam en el 91 como forma de vida y eso pues cambió mis esquemas, mi forma de vida, mis amigos me llaman Yusuf, no he cambiado el nombre en el pasaporte ni en el carnet de identidad, pero Yusuf Galán, aunque en el sumario me lo ponían como alias, que es curioso.
P: Y cuando escuchas hablar de ti o leer algo como terrorista, ¿qué piensas?.
Y: Bueno, estoy acostumbrado, llueve sobre mojado. Tú ten en cuenta que durante 8 meses prácticamente yo no tuve acceso al sumario, yo me iba enterando por lo que publicaba Interviu, El País y todo eso. Entonces pues bueno, al principio un poco de impotencia, un poquito de rabia, pero con la experiencia que he tenido en la cárcel, con ese conocimiento tan profundo del ser humano, porque ten en cuenta que allí es vivir en un cajón de cemento, allí eres tú. O sea, podemos ser pura fachada en la calle, ahí se ven los hechos de la persona, lo que es la persona, ahí no valen tus palabras y tal. Entonces veo y creo en el ser humano, y con sus defectos. Es que la gente dice, es que el ser humano, porque a veces hablando con gente de la seguridad de Estado decían, "tienes que entender Yusuf como la ley recae en manos de algunas personas que se pueden equivocar y tal"..., y me lo decían como algo negativo y yo lo veo positivo, porque somos así, y como somos así, con esa idiosincrasia nuestra, pues tenemos que conocernos y buscar las fórmulas. Cómo decía antes de la entrevista, dos podemos tener razón pero los dos no podemos estar equivocados. Entonces hacer lo que es correcto para la mayoría, para el bien público. Lo que ocurre que viniendo de mi y viniendo de otra persona que no fuera yo, pero si ya dice que soy musulmán, pues con 6 siglos de islamofobia y de orientalismo, pues no lo van a aceptar, pero puedes decir lo mismo con otras palabras y todo el mundo va a estar de acuerdo, que no es ni más ni menos lo que te digo, el bien público, el bien de la gente. No es musulmán el que se acuesta con el estómago lleno y su hermano no ha comido. Qué más da que yo diga que soy musulmán, judío o cristiano si luego estoy explotando, y robando y mintiendo. No es justo, no es correcto, es una inconsecuencia total.
T: ¿Cómo estás viendo tú la comunidad musulmana en España, como la ves al salir de la cárcel?.
Y: Yo he visto grandes cambios. Ten en cuenta que en 10 años prácticamente dentro de mi aislamiento, tambien venían noticias porque entraban presos musulmanes, y presos musulmanes islamistas y presos de origen musulmán, entonces había tambien cierto contacto con la calle y tambien venían noticias y todo eso. Y he visto un cambio grande. Y ademas yo participé al principio en el movimiento asociativo de los musulmanes con las mezquitas, y a través de mi asociación y todo eso. Veo algo que no me gusta, y es que yo tengo la opinión de que debía haber un islam del Estado, es decir, cuando digo el Estado, no me refiero al Estado como institución, porque el Estado somos nosotros, porque repito, la ley emana del pueblo, y el pueblo somos nosotros. Entonces, que no debía haber intereses ni de países extranjeros ni de corrientes ajenas a este país y buscar no ya la integración sino el respeto, el respeto, el compromiso de que... Hablabamos del porcentaje de la población musulmana de Murcia, creo que es una de las más grandes, censados eran 80.000 pero me han hablado de 300.000. Entonces esa gente está aquí para quedarse, la mayoría son gente pacífica, y explicarles, y hacerles entender, que tenemos un compromiso con el estado en el sentido de, lo primero saber que los musulmanes no somos terroristas, que el islam condena el derramamiento de sangre, y eso lo he dicho repetidamente en mis declaraciones. Que luego me hayan costado 9 años y 6 meses, pues he tenido suerte, me pedían 21, y al principio era una barbaridad, nos estaban acusando de un delito de terrorismo por cada muerto y herido de las Torres Gemelas, del avión que cayó en el Pentágono y uno Pennsylvania. Entonces hay que darle a la población musulmana inmigrante un mensaje de que están aquí, y están para quedarse y tienen que practicar un principio islámico que es el tin muamalad (escrito tal como lo pronuncia), que significa que no es importante ni tu aspecto ni... Dios va a fijarse en tu corazón y tus hechos, entonces tú tienes que, frente a la sociedad española, ser buena gente, ser buen musulmán, comportante con respeto. Pero luego está tambien la otra parte, que tambien hay que luchar un poco contra los extremistas de ambos lados, y buscar el término medio, como dijo el profeta, siempre entre dos caminos es el camino de enmedio, y se consigue más con la bondad y la misericordia que con la violencia, y no cerrarnos en nosotros mismos, sino pensar que hoy en día estamos en un mundo global, un mundo que yo creo además que la diversidad y la especificidad enriquece, y que eso es lo que tenemos que potenciar para conocernos unos a otros mejor.
P: Muchas gracias, y mucha suerte.
Y: Lo intentaremos.

Comentarios