Mezquitas abiertas contra el "rechazo"

leonoticias.com (foto Webislam)   20/06/2011
Comunidad Islámica de León

El 26% de la población mundial es musulmana. En total, 1.600 millones de personas, la mayoría habitantes de países del tercer mundo.Los musulmanes hacen de su fe religiosa el eje de sus vidas. Pero en ocasiones, tanto las mezquitas como las sedes de asociaciones de inmigrantes árabes son vistas con recelo  por muchos de los vecinos de los barrios en que están asentadas, lo que se traduce en fenómenos sociales controvertidos. 
Con el objetivo de no "dar la espalda" a un amplio colectivo que "quiere convivir en un plano de igualdad con sus conciudadanos españoles", la Comunidad Islámica Musulmanes de León abrirá las puertas de la mezquita de la ciudad, ubicada en la calle Doña Urraca. Se busca así contrarrestar las "actitudes de rechazo" hacia este colectivo y erradicar "la sensación de que las mezquitas son espacios clandestinos donde ellos conspiran contra el mundo occidental".

El pasado 17 de marzo de 2011 se realizó en la Mezquita de León una primera experiencia de 'Mezquita Abierta', con asistencia de 30 estudiantes de Historia de la Universidad de León, varios vecinos del barrio de El Crucero y medio centenar de musulmanes. Dirigió el encuentro el imam Sheij Moneir Mahmoud Aly Al Messery.

Además en el mes de abril, el imam Yassine Zahir y el presidente de la Comunidad Islámica Musulmanes de León, Said Ezzakari, impartieron una conferencia sobre Islam en el Centro Parroquial Nuestra Señora del Rosario de León, organizada por la parroquia y la asociación juvenil Auryn. Asistieron 70 cristianos y una decena de musulmanes.

Grandes figuras islámicas

A la siguiente Mezquita Abierta, ahora convocada para el próximo viernes 24 de junio, llegarán a León figuras regionales y nacionales del Islam español. Se contará con la presencia de los presidentes de las Comunidades Islámicas de Valladolid, Zaki Zayed; Burgos, Yasser Gamal, y Palencia, Hossain Mubara, así como el de la Asociación de Marroquíes de Salamanca, Simohamed Rhafir.

Acudirán además algunas personalidades islámicas nacionales. Entre ellos, Sheij Moneir Mahmoud Aly Al Messery, ex imam de la mezquita M30 y actual líder de la Mezquita de Leganés (Madrid). También asistirá Yasser Essa, presidente del Centro Cultura Islámico de Leganés; Mohamed EL SEYOUFI, presidente de la Federación de Comunidades Musulmanas de Castilla-La Mancha, y Mohamed Reda, presidente de la Unión de Comunidades Islámicas de Murcia.

Al día siguiente, sábado 25, tendrá lugar en la Fundación Sierra Pambley un encuentro entre estos dirigentes islámicos con un representante de la Fundación Pluralismo y Convivencia, en el que se debatirán aspectos relativos a la enseñanza del Islam y la lengua árabe en las mezquitas de Castilla y León.

Comentarios