Matesanz augura que en diez años habrá amplio colectivo musulmán de donantes

Fuente: adn.es 17.06.11

El director de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Rafael Matesanz, ha dicho hoy, en una entrevista con Efe, que cree que en diez años habrá "un colectivo musulmán donante muy amplio", después de la labor que están desempeñando mediadores culturales de esta organización.

Matesanz, que participa en Murcia en un congreso de medicina de emergencias, ha indicado que los musulmanes todavía no donan al mismo nivel que otra población inmigrante como la latinoamericana, en cuyos países de origen hay mayor tradición, pero ha confiado en que a medida que pasen los años haya más donantes de ese credo religioso que permite los trasplantes.

Ha advertido también de que pocos países del mundo han conseguido que la población musulmana done sus órganos y tejidos, o los de sus seres queridos, ya que "no es fácil", y por ello en España la ONT ha intentado acercarse a ellos "de forma planificada y estudiada", con coordinadores de trasplantes muy expertos y con mediadores culturales.

El doctor Matesanz ha comentado que el éxito del modelo español de trasplantes, referente en todo el mundo, se basa en parte en huir de los tópicos, y en este sentido ha recordado que en 1989 Andalucía tenía baja la tasa de donación porque se pensaba que tenían una cultura muy religiosa y con un sentimiento de la vida y la muerte distinto al resto del país, pero hoy en día están por encima de la media nacional.

Respecto a mejorar la donación en la puerta de urgencias, ha explicado a Efe que varios hospitales españoles cuentan con coordinadores de urgencias que trabajan en buena conexión con los coordinadores de trasplantes, habitualmente más cercanos a las Unidades de Vigilancia Intensiva (UVI), por lo que intentarán extender al resto de centros sanitarios esta relación.

"Probablemente el factor fundamental en los servicios de urgencia, que son muy amplios y con mucha gente, es la nominación de una persona clave, que puede ser el coordinador de urgencias en combinación con el coordinador de trasplantes, que suele estar en la UVI", ha añadido Matesanz.

Además, han observado un tipo de donante que está creciendo en el mundo anglosajón (EEEUU y Reino Unido) que es el de 'corazón parado', es decir aquel paciente al que no se puede hacer más por su vida en la UVI y se le retiran las medidas de soporte ventilatorio.

En España, en cambio, a diferencia del mundo anglosajón, se era puntero en el mundo en otro tipo de pacientes que fallecían fuera del hospital en parada cardiorrespiratoria y los servicios de emergencias lo trasladaban al hospital, donde tenía lugar la donación.

La "caída en picado" de los accidentes de tráfico ha hecho que éstos ocupen un papel más secundario dentro de la donación y así solo el 5 por ciento de los donantes en 2010 lo fueron a raíz de un accidente en la carretera.

De la ministra de Sanidad, Leire Pajín, ha dicho que "sabe escuchar y delega bien todos los aspectos de Sanidad en los secretarios generales. Nos encontramos muy a gusto con ella", ha concluido.

Comentarios