Karim El Hamri Fernández, grafitero: «Cuando tengo problemas me desahogo en un muro, así soy libre»

Fuente: La Verdad, 28.05.11
Karim El Hamri tiene ascendencia marroquí. De esas tierras emigró su padre a Italia y después, hace ya treinta años, llegó a Cartagena en busca de mejores mundos y se casó con una vecina de La Unión. Karim cumple un cuarto de siglo de vida lleno de vitalidad. Se dedica a la venta en los mercadillos para poder sacar adelante a la familia. El tiempo libre que tiene lo pasa haciendo grafitis. Ha participado en 'La Noche de los Museos' y en 'Mucho Más Mayo', en la sección 'One urban world' los años 2006, 2010 y 2011.
- ¿Qué es para usted el grafiti?
- Es cualquier forma de expresión e intervención plástica en la vía pública. En realidad, no quiere perjudicar la vía pública ni el entorno y su intención es evadirse de la realidad.
-¿A qué se debe entonces la mala fama de los grafiteros?
- La mala fama viene de los críos y de un par de irresponsables que andan sueltos; los demás buscamos hacer una obra de arte en la calle con la mejor calidad posible y con la mayor tranquilidad.
- ¿Desde cuándo se dedica a esto?
- Desde bien chico he tenido una atracción desmesurada por las artes plásticas. Para mí, es una forma de evadirme de la realidad. También he sido siempre muy observador del entorno, por eso de pequeño tomé la decisión de dedicarme a hacer grafitis.
- ¿No es eso ensuciar la calle?
- Sí, pero en realidad eso de ir pintando las calles lo realizan cuatro críos. El resto no queremos ensuciar las calles, solo buscamos evadirnos de la realidad haciendo lo que nos gusta. Yo siempre intento hacer una obra con la mayor calidad posible y busco tranquilidad, por eso no pinto en cualquier sitio.
- ¿Se siguen algunos cánones artísticos en el grafitI?
- Sí. Aunque soy autodidacta, voy conociendo poco a poco las técnicas. También intento plasmarlo de la manera más real posible.
- ¿En qué consiste el 'wild style' ('estilo salvaje')?
- Se trata de coger unas letras de una tipografía normal y corriente y entrelazarlas para conseguir un estilo propio y reconocible por los demás escritores y artistas del grafiti.
- ¿Cómo se manifiesta el estilo personal de cada artista?
- Digamos que es el trazo personal de cada artista. Cada grafitero es como si fuese un pintor o un escultor ,tiene sus propios colores, sus trazos especiales y sus motivos específicos; es como la huella personal de un artista, la propia definición del artista a través de su obra.
- ¿Qué mensaje transmite a través de su trabajo?
- No pretendo transmitir ningún mensaje. En lugar de irme los fines de semana a discotecas o a bares, desde temprano cojo mis botes de pintura y me voy a una pared por ahí perdida, y me siento plenamente libre. El grafiti me ha ayudado mucho, ha sido mi válvula de escape. Cuando he tenido problemas personales o veo que las circunstancias se vuelven adversas, me desahogo en un muro, desconecto plenamente de la realidad y parece que entro en un estado de ingravidez.
- ¿Deberían subvencionarse a los grafiteros para que pintasen los muros de las ciudades?
- Se debería dar permiso para pintar e integrar más la figura del grafitero en las actividades realizadas por el Ayuntamiento.

Comentarios