Concentración a las puertas del Centro de Internamiento de Extranjeros de Sangonera la Verde: “Que el Derecho no se detenga a las puertas de los CIEs”


Fuente: Convivir sin Racismo de Murcia
Este sábado 18 de junio de 2011 medio centenar de personas han participado en una concentración a las 12:00 en las puertas del Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Sangonera la Verde, convocada por Convivir sin Racismo de Murcia. Se trata de una acción que forma parte de la campaña “Que el Derecho no se detenga a las puertas de los CIEs”, a la que se han adherido más de 350 organizaciones sociales en toda España, entre ellas, cerca de una veintena en la Región de Murcia.
La campaña pretende que en el próximo reglamento que regule los Centros de Internamiento se contemplen una serie de medidas que contribuyan a esclarecer lo que pasa tras los muros de estos Centros, y garantizar los derechos humanos que asisten a las personas allí retenidas, como explica el manifiesto de la campaña que hoy se ha presentado públicamente con una decena de actos de este tipo antes el conjunto de CIEs que hay en España.
Manifiesto.

Las organizaciones sociales, entidades y ciudadanos abajo firmantes pedimos el cierre de los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE), espacios contrarios a los instrumentos internacionales de derechos humanos firmados y ratificados por España, y mostramos nuestra preocupación por el oscurantismo con que el Gobierno español está elaborando el Reglamento que regulará el funcionamiento de estos Centros. Margina así a la sociedad civil en el tratamiento de uno de los puntos más cuestionados y represivos de la política migratoria: la privación de libertad a personas que no han podido obtener o renovar el permiso de residencia.

Son meses esperando conocer el borrador de este reglamento que está elaborando el Ministerio de Interior ‐pese a que la última modificación de la LOEX, de 11 de diciembre de 2009 dispuso que se aprobaría en el plazo de 6 meses‐, sin que haya sido posible saber sus líneas básicas ni mucho menos poder intervenir mínimamente para que se garanticen en él la totalidad de los Derechos de las personas que son internadas en los CIE. Esta ausencia de diálogo sólo puede presagiar la imposición de una norma restrictiva y limitadora de derechos que dé continuidad a la actual inseguridad jurídica propiciada por la imposición unilateral y arbitraria de las normas de cada centro.

Las denuncias documentadas sobre el funcionamiento de los CIE, formuladas en los últimos años por el movimiento asociativo que trabaja a pie de calle, así como por entidades europeas, comisiones del Parlamento Europeo e instituciones españolas como el Defensor del Pueblo, y equivalentes autonómicos, o la propia Fiscalía General del Estado, no pueden obviarse en el próximo Reglamento. Por ello, pedimos una interlocución oficial que permita al movimiento asociativo y al resto de entidades implicadas, una participación real en el debate en torno al futuro Reglamento.

La sociedad civil no puede ser excluida del proceso de elaboración del Reglamento
que regulará el funcionamiento de estos espacios donde miles de personas permanecen detenidas por no tener su situación administrativa regularizada. Son nuestras vecinas y vecinos, parte importante de una sociedad en la que no cesaremos en nuestro empeño de que sean respetados los Derechos de las personas, independientemente del lugar donde hayamos nacido.

Es necesaria, entonces, la implicación de todos los estamentos de nuestra sociedad para conseguir dicha interlocución. El pronunciamiento de las entidades sociales, de las que se mueven en el ámbito jurídico, en el mundo universitario, en el campo de la salud pública, de la enseñanza, etc. puede favorecer que Interior apruebe un Reglamento que garantice y desarrolle los derechos básicos de las personas encerradas en los CIE.

Insistimos en que el único derecho limitado por el ordenamiento jurídico a dichas personas es el de la libertad ambulatoria. Por ello, el Reglamento ha de garantizar el cumplimiento de todos los demás derechos: a la integridad física y psicológica, a la salud, a la asistencia jurídica y social, a la comunicación sin trabas y respetando el derecho a la intimidad, al conocimiento y ejercicio de sus derechos, a unas instalaciones en condiciones.

Y en tanto los tiempos conduzcan a un cierre de estos centros, se ha de acabar con el oscurantismo sobre su funcionamiento, garantizando el respeto a los derechos fundamentales de los internos e internas, el acceso de las entidades sociales y proporcionando información pública y estadísticas precisas sobre las personas que pasan por los CIES, su situación jurídica, la duración del encierro y la resolución final del mismo, su expulsión o puesta en libertad.

Organizaciones promotoras:
ACSUR - Andalucía Acoge - Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA) - Asociación Española para el Derecho Internacional de los Derechos Humanos (AEDIDH) - Campaña “CIEs No” (Valencia) - Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) - Convivir Sin Racismo (Murcia) - Federación Estatal de Asociaciones de SOS Racismo - Red de Apoyo Ferrocarril Clandestino - Fundación Acción Pro Derechos Humanos - Inmigrapenal (Grupo Inmigración y Sistema Penal) - Médicos del Mundo – Migreurop – Mugak - Plataforma de Solidaridad con los/las Inmigrantes (Málaga) - Pueblos Unidos - Observatorio del Sistema Penal y Derechos Humanos (Universidad de Barcelona) - Centro Parroquial San Carlos Borromeo (Madrid).


Entre las miles de firmas individuales están también:
Lluis Llach cantautor y compositor
Manu Chao; músico Joan Reig; músico, grupo El Pets
Gemma Brió; actriz
Vicki Peña; actriz
Rosa Regàs; escritora
Marcos Ana, poeta
Federico Mayor Zaragoza, presidente de la Fundación Cultura de Paz, ex secretario general de la UNESCO
Juan Echanove Labanda; actor
Carlo Frabetti; escritor
Juan Diego Botto Rota. Actor
Pep Planas; actor
Carme Riera; escritora
Feliu Ventura; músico
Manel Bareclo; actor
Mariel Soria; dibujante
José Antonio Ortega; director de teatro
Maritxu Gainzarain; directora de teatro
Olga Rodríguez Francisco; periodista
Carlos Taibo
Fernando León de Aranoa.

Comentarios