Terremoto en Lorca : La situación de la Comunidad Musulmana.


Foto: Gabinete de Prensa Ayuntamiento de Lorca
Texto: Teresa Martín
Murcia,12 de Mayo 2010
La ciudad de Lorca sufrió ayer miércoles, dos terremotos de 5,1 y 4,4 grados en la escala de Richter que que provocaron la muerte de ocho personas, entre ellos un menor de 14 años, y 167 heridos, tres de ellos muy graves, que se encuentran ingresados en los hospitales de la Región. Al habla con Nayat García de la Asociación Albaraka de Lorca, nos comenta que entre los 10.000 musulmanes de la ciudad, de ellos 7.000 marroquíes, no hay heridos de gravedad, y no se ha producido ninguna muerte.
La mayoría de ellos residen en casas del casco histórico y en los barrios mas afectados por el terremoto, San Cristóbal, San Diego y Las Viñas, y por tanto sus casas se han visto gravemente afectadas. Los destrozos han sido cuantiosos, techos y paredes derruidas, numerosas grietas, y escaleras hundidas.
Algunos de ellos han podido encontrar alojamiento en poblaciones cercanas entre amigos o familiares, pero la mayoría ha tenido que pasar la noche al raso cubiertos por mantas y con los alimentos que les prepararon las autoridades, junto a un hospital de campaña ,en el Huerto de la Rueda, la zona donde se desarrolla el mercadillo semanal que es a su vez el recinto ferial de Lorca.  Estas personas no han podido encontrar otro alojamiento debido a carecer de familia o amigos en otras poblaciones o no disponer de una segunda residencia. Los edificios públicos de la localidad habían sufrido daños en sus estructuras y no ofrecían garantías.
Cuando ocurrió el primer terremoto muchos estaban trabajando en el campo o en naves agrícolas, y no les dio tiempo a llegar a sus casas antes de que se produjera  el segundo terremoto dándose escenas de pánico al no encontrar a sus familias y comprobar que sus casas estaban destrozadas.
Muchos familiares de Marruecos y otros países han llamado a Lorca, a los teléfonos habilitados para obtener información, las dificultades idiomáticas han sido muchas, y es por ello que la Presidenta de la Asociación Albaraka, Nayat García, nos ha facilitado un número de teléfono 648601609, para que cualquier persona que necesite encontrar a sus familiares o ponerse en contacto con ellos pueda hacerlo
No obstante, os recordamos que las autoridades han habilitado un número de teléfono gratuito, el 900117816 de información para los afectados del terremoto.

Comentarios