Solo el 5% del gasto sanitario en España es absorbido por la inmigración

El 30% de los inmigrantes en España son pobres, frente al 18% de autóctonos que se encuentran en esta situación. No obstante, según un informe de La Caixa, solo un 6,8% de las intervenciones de los servicios sociales se dirigen a la población inmigrante. 

Fuente: La Voz de Barcelona 05.05.11

El 12,17% de la población de España, más de 5,7 millones de personas, es inmigrante. Es el segundo Estado miembro de la Unión Europea por número de residentes extranjeros. Sin embargo, en contra de una percepción ciudadana cada vez más extendida, menos del 1% de los perceptores de pensiones son extranjeros (de ellos, más de la mitad son europeos). Y, según los datos publicados en un informe de La Caixa, los inmigrantes consultan un 7% menos al médico de cabecera y un 16,5% menos al especialista, aunque recurren un 3,2% más a los servicios de urgencias, que el resto de ciudadanos.
Porcentaje del gasto social dedicado a la población inmigrante (fuente: Inmigración y Estado de bienestar en España).
El volumen 31 de la colección de Estudios Sociales de la Fundación la Caixa, Inmigración y Estado de bienestar en España, se ha dado a conocer con unos resultados que desmienten y ponen en duda el discurso populista -liderado por algunos partidos políticos- en relación a los inmigrantes en España. El estudio analiza los retos que las poblaciones de origen inmigrante plantean a los sistemas de protección social en España, así como el papel del Estado del bienestar en la integración de dicho colectivo en nuestro país. Hasta ahora estas cuestiones han sido escasamente tratadas por la investigación social en España.
Actualmente, la proporción del gasto sanitario que absorben los inmigrantes en España equivale a poco más del 5% del total. Y se calcula que la alta tasa de actividad de los inmigrantes contribuirá a retrasar en cinco años la entrada en déficit del sistema de pensiones, además de frenar el envejecimiento poblacional.
El 30% de los inmigrantes en España son pobres, frente al 18% de autóctonos que se encuentran en esta situación. No obstante, según el informe, solo un 6,8% de las intervenciones de los servicios sociales se dirigen a la población inmigrante.
El 50% del superávit de la hacienda fue gracias a los inmigrantes
Entre los datos más significativos del estudio destaca el que advierte que el 50% del superávit de las finanzas públicas en los años de mayor crecimiento correspondió a impuestos y contribuciones sociales aportados por la inmigración. Sin embargo, la crisis ha castigado duramente a estos colectivos, que en la actualidad sufren tasas de desempleo superiores al 30%
Número y porcentaje de intervenciones de los servicios sociales en distintos ámbitos de actuación.
Estos datos contrastan con la percepción que más de la mitad de los españoles tiene de la inmigración. Al inmigrante se le considera como un competidor en el acceso a prestaciones y servicios sociales. En esta línea, los autores del estudio, Francisco Javier Moreno Fuentes, científico titular del Instituto de Políticas y Bienes Públicos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, y María Bruquetas Callejo, profesora del Departamento de Ciencia Política de la Universidad de Amsterdam, advierten que estas actitudes pueden aumentar en las próximas dos décadas, con el envejecimiento del colectivo y el incremento de las peticiones de ayudas y servicios.
El informe señala que la concentración de la inmigración en determinadas CCAA, municipios y barrios introduce desajustes en la distribución de recursos fiscales entre distintos niveles de la Administración del Estado, provocando incrementos localizados de la demanda de prestaciones y contribuye al deterioro de los programas de protección social.

Comentarios

  1. Ofrecemos 100% de financiación, préstamos internacionales, préstamos de un mil millones o más, su mejor oportunidad está aquí ahora para ambos co-operar órganos y préstamos personales. Todo el mundo sabe de 21 años de estar en el negocio como un agente de hipotecas, a continuación, agente comercial. Mi corporación, creativo Préstamos Comerciales, Inc. se ha registrado tanto en la intermediación del Reino Unido, el corretaje de préstamos, soy directo a numerosos prestamistas, incluyendo bancos, el dinero privado "suave" y los prestamistas de dinero duro. Por favor, no pedir lo que mis parámetros de préstamo son, porque cada escenario de préstamo es diferente. No hay "una talla para todos" en contacto con nosotros a través de correo electrónico: cherishhouseofloans@gmail.com

    ResponderEliminar
  2. ¿Está buscando un préstamo con urgencia? ¿Se le ha negado un préstamo del Banco o de una empresa pública? ¿O necesita un préstamo para pagar sus cuentas y comenzar su propio negocio? no se preocupe más, el Sr. Edward Williams es un prestamista de préstamos temerosos de DIOS que ofrece préstamos a una tasa de interés baja del 2%, necesidad seria de préstamo comuníquese con este temeroso de DIOS hoy por correo electrónico (edwardwilliamsloanfirm8@gmail.com)
    Gracias y que Dios te bendiga.

    ResponderEliminar
  3. Do you need Finance? Are you looking for Finance? Are you looking for finance to enlarge your business? We help individuals and companies to obtain finance for business expanding and to setup a new business ranging any amount. Get finance at affordable interest rate of 3%, Do you need this finance for business and to clear your bills? Then send us an email now for more information contact us now via (financialserviceoffer876@gmail.com) whats-App +918929509036 Thank

    ResponderEliminar
  4. ¿Necesita un préstamo de deuda para pagar sus facturas?
    Tome el control de su deuda hoy
    ¿Disponible ahora oferta de préstamo para expansión comercial?
    ¿Necesita un préstamo para pagar facturas?
    Necesitas un préstamo?
    ¿Necesitas un préstamo personal?
    Préstamo para expansión comercial?
    Creación de empresas, Educación,
    Préstamo de consolidación de deuda
    Préstamos de dinero duro
    ¿Préstamo para algo?
    Ofrecemos préstamos a una tasa de interés baja del 3%
    Préstamo sin verificación de crédito,
    Envíenos un correo electrónico: financialserviceoffer876@gmail.com
    Llámanos o agréganos en la aplicación +918929509036

    ResponderEliminar

Publicar un comentario