Informe de las actuaciones llevadas acabo por la FIRM en solidaridad con los damnificados por el terremoto de Lorca.

Nota de prensa de la Federación Islámica de la Región de Murcia (FIRM)

Pasos iniciados hasta el momento en apoyo y solidaridad con los damnificados por el terremoto de Lorca:

-         Desde los primeros momentos, la FIRM se puso en contacto con los responsables de la mezquita situada en Lorca para informarse de la situación en general y la de la población musulmana en particular. De la información facilitada por los responsables de dicha mezquita, acordamos en primer lugar crear una comisión para canalizar y organizar todas las actuaciones que se iban a realizar, redactar una lista de productos de primera necesidad y actuaciones prioritarias… acto seguido, nos pusimos en contacto con el Instituto Halal para ver la formula en la que podemos colaborar para garantizar alimentos y sobre todo alimentos halal. Más de doce empresas nos han confirmado su participación en el suministro de alimentos, algunas lo han hecho de forma directa en coordinación con la comisión creada para tal fin y otras lo han canalizado a través de Cruz Roja.
-         Se acordó abrir una cuenta bancaria para recaudar ayudas y fondos destinados a los damnificados por el terremoto, también nos pusimos en contacto con todas las mezquitas y asociaciones islámicas de la Región y con otras de fuera de ella, para que en los rezos del viernes, sábado y domingo se dé difusión al tema y que se pidan ayudas de todo tipo y que estos días sean de solidaridad, apoyo y colaboración el pueblo de Lorca.
-         El viernes a primera hora, una delegación de la FIRM se desplazo al lugar para ver de cerca la situación y en base a ello establecer un orden de prioridades: desde el principio se había constatado que se necesitaba alimentos básicos como leche para los bebes, pan, agua… y pañales. Pero todos han manifestado el gran problema era encontrar un sitio para dormir, muchos dormían en los jardines, o simplemente en la calle.
-         Durante el rezo del viernes los responsables de la FIRM intentaron transmitir un mensaje de tranquilidad a la población musulmana a través de un discurso en la mezquita de Lorca y comunicar a todos los asistentes la necesidad de unificar los esfuerzos y de apoyar las tareas de reestablecer la normalidad en la medida de lo posible, ofreciendo colaboración a todas las organizaciones que se encuentran trabajando en el terreno.
-         El sábado al medio día, se repartieron 1000 bocadillos suministrados por parte de la FIRM y otras mezquitas: se creo un dispositivo de 20 personas voluntarios para colaborar en el reparto de alimentos. En este caso destacamos la colaboración prestada por la UME quién nos facilito la tarea de reparto y sin ello era imposible.
-         El mismo sábado llego también una furgoneta llena de alimentos de primera necesidad como leche, pañales, agua, comida,…. Y cuarenta mantas siempre con la colaboración de la organización ONDA DE MURCIA  y algunas asociaciones y mezquitas de la región.
-         El domingo se traslado además del grupo de voluntariados de ONDA DE MURCIA miembros de la Liga de Imames de España formado por varios imames de mezquitas de la región con más de 130 hoyas de cuscus que fueron repartidas a más de 1200 personas entre musulmanes y no musulmanes.
-         El lunes se traslada otra delegación de la FIRM presidida por el presidente de la FIRM y el presidente de la Liga de Imames de Murcia transportando en un camión más de 60 mantas que ha sido repartida a la gente necesitada y que no tenía hogar donde dormir.
-         Hasta el momento sigue la cuenta abierta para recaudar fondos para lorca.
 Todo esto ha sido posible por la colaboración y coordinación de varias organizaciones islámicas de la región de Murcia y la comunidad Valenciana, como ONDA de Murcia, la Liga de imanes de España sede de Murcia, la FIRM, comerciantes de Crevillente, y varias mezquitas pertenecientes a la FIRM de la región de Murcia Y Alicante.
 Gracias.
 Mounir Benjelloun Andaloussi.
 Federación Islámica de la Región de Murcia FIRM.

Comentarios