Estrasburgo decide hoy sobre el caso de la niña saharaui tutelada por una familia de Murcia

Fuente: La Verdad 24.05.11
http://www.laverdad.es/murcia/v/20110524/region/estrasburgo-decide-sobre-caso-20110524.html

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), con sede en Estrasburgo, dictará sentencia hoy sobre el caso de una niña saharaui cuya tutela judicial fue otorgada en septiembre de 2005 a una familia de acogida murciana a pesar del criterio en contra de su madre biológica.

La niña, que ahora tiene 16 años, vivía en los campamentos de refugiados de Tindouf (Argelia) y realizó un viaje de dos meses a España en el verano de 2002 en el marco del programa de vacaciones de la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui, aunque su estancia se prolongó durante más tiempo porque sufría una insuficiencia hepática. En marzo de 2004 la madre solicitó su regreso y dos meses después el Gobierno de Murcia asumió su tutela tras considerar que la pequeña se encontraba «en situación de abandono». No obstante, está decisión fue revisada en septiembre de 2005 por el Juzgado de Primera Instancia de Murcia, que otorgó provisionalmente la custodia a la familia de acogida.

Ante un nuevo recurso de la madre, que alegó desconocer la enfermedad que sufría su hija, el juez confirmó en abril de 2007 la tutela de los padres españoles, decisión que fue ratificada en abril del año siguiente por la Audiencia Provincial de Murcia. Durante estos trámites, la niña declaró que durante su estancia en los campamentos sufría una situación de «esclavitud». La mujer saharaui se dirigió al Tribunal de Estrasburgo argumentando que las decisiones de los juzgados españoles han vulnerado sus derechos a ser escuchada.

Comentarios