El Tres Culturas viaja hoy de los Alpes Meridionales a la antigua Al-Andalus

Fuente: La Opinión de Murcia, 25.05.11

A. G. El grupo Corou de Berra, formado por cantantes franceses e italianos, interpretará hoy en el Claustro de la Universidad Cantos polifónicos de los Alpes Meridionales, dentro del ciclo Entre Voces del Festival Internacional por la Tolerancia Murcia Tres Culturas.

Este grupo polifónico cantará, a capella, cantos tradicionales de los Alpes franceses e italianos con el espíritu de las gentes del Sur. Rebuscando sin cesar los cantos olvidados de su patrimonio y componiendo nuevas canciones, Corou de Berra representa un presente vivo y dinámico salido de una cultura ancestral. Después de varios siglos, los cambios permanentes entre Provenza, Piemonte, Liguria y País de Niza han creado dentro de los Alpes del Sur una identidad remarcable y rica, desarrollándose, entre otras, una variada polifonía vocal tradicional, que ahora llega a Murcia de la mano de este coro de voces mixtas.

Dirigido por Michel Bianco, quien también canta, Corou de Berra está formado por las voces de Primo Francoïa, Françoise Marchetti, Massimo Rosadi, Pascal Feret y Marion Bouquinet.

Además, dentro del ciclo Entre Danzas, el grupo Umeya protagonizará hoy el espectáculo Sabores de Al-Andalus, con música y danza oriental y afroárabe. La cita será a las ocho y media de la tarde en el Patio del Museo Santa Clara La Real. En este espectáculo, África y Oriente Próximo se unen en el encuentro entre el sudanés Wafir Shaikheldin (acordeón, ud, percusión y voz) y el sirio Salah Sabbagh (darbuka, riq y daf). Sus intricados ritmos y melodías son la base para el baile de Mónica Sade, bailarina especializada en la práctica y la didáctica de las danzas clásica oriental y del sable, que consigue en el escenario una gran belleza y comunicación. El grupo ha llevado sus bailes por escenarios de toda España y del extranjero.

Comentarios