Encuentro de mujeres musulmanas para romper tabúes

Fuente: LA OPINIÓN 15.04.11

M. J-F.
La Federación Islámica de la Región de Murcia (FIRM) celebrará el próximo domingo el primer encuentro de la mujer musulmana con el lema ´La mujer y la participación efectiva´. La sede del centro islámico de Murcia ´Assalam´, ubicado en la calle General Martín de la Carrera, acogerá, a partir de las 17.00 horas, un encuentro entre mujeres musulmanas, en el que se celebrarán varias conferencias y charlas organizadas por las propias mujeres, tal y como aseguró ayer a LA OPINIÓN, el vicepresidente de la FIRM, Mounir Benj, quien destacó que la Federación pretende que «la integración de la mujer en actividades religiosas y sociales sea una realidad».

El encuentro del domingo es la continuación de un proyecto llevado a cabo desde la FIRM, entidad que desde el pasado año ha estado trabajando para «sensibilizar a la sociedad islámica y, a su vez, abrir las puertas de la propia federación a las mujeres», comenta Benj. «Hasta ahora este ámbito estaba dominado por los hombres, pero pretendemos que esto cambie y apostamos por la participación de la mujer en la gestión de las mezquitas», añade.

De esta manera, en la jornada del próximo domingo serán las mujeres las que debatan sobre su situación en la sociedad islámica y pongan en común sus reivindicaciones.

Según el vicepresidente de la FIRM, «nos hemos dado cuenta de que la mujer es más competente a la hora de organizar ciertas actividades o de enseñar cosas a los niños, por lo que es una necesidad que la mujer se integre». Asimismo, Mounir Benj reconoció que aún existe «el tabú de la relación entre el hombre y la mujer musulmana, pero nosotros pensamos que la mujer es un punto clave para el desarrollo de la sociedad».

La Federación Islámica de la Región de Murcia apuesta por la integración y por ello confía en las nuevas generaciones, «quienes crecen viendo normal el papel participativo de la mujer en la sociedad». Sin embargo, Benj asegura que lo que la FIRM desea es «adelantar esto y que sean los musulmanes de ahora los que apoyen la integración de la mujer». Con este encuentro también se persigue la creación de asociaciones formadas por mujeres, «que luchen por sus derechos», añade.

Comentarios