Recomendaciones del encuentro de las federaciones islámicas de España


Fuente: feeri.eu

Ante esta situación de fragilidad institucional de la representación y liderazgo en la CIE y en las comunidades musulmanas en España y ante el aumento de críticas y voces que soliciten la reforma y la democratización de la CIE recomendamos lo siguiente:

- Es necesario que se inicie ya el proceso de cambio y reforma de los estatutos de la CIE porque los vigentes son inoperantes y la democratización de esta institución dando la oportunidad de participación, de gestión a los nuevos actores de la comunidad musulmana en España al lado de los actuales.

- Queremos un modelo de amplia participación en el que haya una representación a todos los niveles: local, autonómico y nacional partiendo de las comunidades de base.

- Es urgente formar un comité de seguimiento para iniciar los mecanismos de reestructuración de la CIE y la convocación de todas las federaciones sin ingerencias por partes externas.

- La FEERI deja claro por su parte como miembro de la CIE, que está dispuesta a escuchar todas las propuestas de reestructuración de todas las federaciones, y mientras tanto y hasta que se llegue a un acuerdo unánime, la FEERI se compromete a trabajar para solucionar cualquier problemas que se le presente a las otras federaciones que están fuera de la CIE.

- Denunciamos los múltiples intentos de obstaculizar cualquier intento de unificar a los representantes de los musulmanes, y la democratización de los órganos representativos de los musulmanes.

- Coincidimos todos en la necesidad de sensibilizar a las bases para que estén al tanto de los últimos cambios en la realidad actual del Islam en España.

- Se fija el 14 de mayo como fecha para la siguiente reunión de las federaciones para debatir las nuevas propuestas de todas las partes.

- Se forma el comité de seguimiento compuesto por un miembro de cada federación asistente en el encuentro.

Comentarios