Opositores islámicos critican propuesta de monarquía marroquí

Fuente: Prensa Latina (10/3/2011)

La oposición islámica marroquí insistió en la formación de una Asamblea Constituyente en contrapartida a la propuesta reforma constitucional, anunciada por la corona de este país, se supo hoy aquí.

La reforma fue atribuida a una comisión, cuyas condiciones de trabajo están predeterminadas y con resultados decididos, dijo Fath Alah Arslan, portavoz del ilegal movimiento Al Adl ual Ihsan (Justicia y Caridad).

El anuncio del monarca muestra su "falta de voluntad de un cambio real", indicó el ponente.

Mohamed VI está sometido desde hace años a presiones internas para que democratice el país, incrementadas tras las protestas que dieron al traste con su vecino, el expresidente tunecino Zine El Abidine Ben Alí, y su homólogo egipcio, Hosni Mubarak.

Además, existe una creciente resistencia en el Sahara Occidental ocupado, cuya capital, El Aiún, fue escenario a fines del año pasado de una masiva protesta, reprimida a exceso de violencia por las tropas marroquíes, acorde con denuncias de entidades internacionales.

Manifestaciones estudiantiles se registraron el pasado 20 de febrero en Rabat, capital marroquí, y otras ciudades, se recordó.

Comentarios