Marruecos abrirá ´pronto´ su nuevo consulado en la Región

Fuente: La Opinión de Murcia (5/3/2011)

El embajador de Marruecos en España, Ahmadou Souilem, anunció ayer que el proyecto para la apertura de un consulado de Marruecos en la Región de Murcia «sigue en pie», y espera que vea la luz pronto. Souilem visitó ayer al presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, en el palacio de San Esteban.

El embajador explicó que la visita «fue de cortesía» y que no se trató ningún asunto de actualidad. Preguntado por los periodistas sobre si Marruecos se sintió molesto por la visita que el presidente Valcárcel realizó en mayo a los campamentos de refugiados del Sáhara, Souilem aseguró «respetar enormemente» las opiniones del jefe del Ejecutivo murciano, porque las relaciones entre la Región de Murcia y su país «no están sujetas a declaraciones de esta índole».

Souilem manifestó que «el Sáhara es un tema que ha de ser visto en su contexto», y estimó que es un asunto «agotado», al tiempo que incidió en que «los propios saharauis han apostado por una solución que es la de la autonomía». No obstante, mostró su comprensión por el sentimiento «que no solo Ramón Luis Valcárcel, sino muchos españoles, pueden tener a los saharauis», ya que el Sáhara Occidental fue colonia española hasta el año 1975.

Por otra parte, el embajador afirmó que la situación en su país «no es la misma» que en el resto de naciones de la región del norte de África donde se están produciendo revueltas (Túnez, Libia y Egipto), por lo que que la preocupación «no ha de ser la misma». Souilem aclaró que la analogía de la situación en el norte de África «no es aplicable a Marruecos por muchas razones, porque Marruecos ha demostrado que es un país estable y fortalecido en sus instituciones ante toda esta convulsión que se está viviendo». «Los ciudadanos de Marruecos no cuestionan el régimen político ni la autoridad de Mohamed VI», explicó el embajador.

Comentarios