Marroquíes reivindican en España el papel "fundamental" de las mujeres en las revoluciones del mundo árabe

Fuente: europapress.es

La Red de Mujeres de la Asociación de Trabajadores Marroquíes en España (ATIME) centrará la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, este 8 de marzo, en la reivindicación del papel de las ciudadanas en las revueltas del Magreb, especialmente en Túnez y Egipto, para destacar que "han estado en primera fila" para luchar por la libertad.

Así lo ha explicado la responsable de la Red, Rajaa Dahman, en declaraciones a Europa Press. Según ha dicho, a nivel público no se ha reconocido que "muchas de estas mujeres están formadas y las que están en sus casas son las que han criado a las generaciones que ahora están pidiendo el cambio", luego, al final, son las mujeres árabes las impulsoras finales de las revueltas.

Dahman ha destacado que en los países del magreb no es frecuente ver una participación femenina en manifestaciones populares como la observada durante las revueltas de Túnez y Egipto, donde "había tantas mujeres como hombres en las calles", pese a que en ambos países, "las más desfavorecidas siempre han sido ellas".

"Son mujeres que se encontraban hartas de la situación que estaban viviendo porque siempre son las últimas en verse beneficiadas por los cambios. En esta ocasión, y así se ha reflejado, ellas también han tomado parte para provocar esos cambios", ha añadido.

Sin embargo, en su opinión en Occidente "no se ha destacado lo suficiente" este hecho, cuando "se debe insistir en este papel como una responsabilidad civil que adquieren las mujeres". "Ya está bien de que siempre sean las últimas, cuando en realidad, llevan organizándose mucho tiempo", ha señalado la representante de Atime, para explicar que el primer movimiento feminista de Egipto data de 1934.

En su opinión, una vez abierta la puerta a la democracia y la libertad, las mujeres árabes "no pueden caer en el error de pensar que ya está todo hecho, sino que deben tomar las riendas, darle un giro a las políticas y analizar cómo pueden verse beneficiadas por todo lo que ha pasado".

En este sentido, Dahman apuesta por el trabajo en red para impulsar una legislación y una política basada en la igualdad real de derechos entre hombres y mujeres. "Tenemos que analizar hasta qué punto queremos que nuestras protestas lleguen a convertirse en verdaderos cambios, que no siempre nuestra voz sea a través del hombre", ha añadido.

La organización, que estará presente en el acto oficial que se celebrará en el Congreso de los Diputados por el Día de la Mujer y participará en la manifestación convocada en Madrid de este martes por la tarde, está promoviendo la celebración de una jornada monográfica sobre el papel de la mujer árabe en la democratización de los países árabes que previsiblemente se celebrará el 10 de marzo.

Comentarios