Vuelven las obras al yacimiento islámico de San Esteban (Murcia)

Fuente: laopiniondemurcia.es 11.02.11

LOLA GARCÍA
(foto: Marcial Guillen) El yacimiento de San Esteban, que ocupa una extensión de 10.000 metros cuadrados situados en el antiguo Jardín de San Esteban y que contiene parte del barrio islámico del siglo XIII (con algunos elementos pertenecientes al XII e incluso al XI), va a estar en obras de nuevo. La empresa especializada Cyrespa Arquitectónico ha sido contratada por el ayuntamiento de Murcia para reforzar los taludes o muros perimetrales de los restos con el fin de evitar que el antiguo arrabal sufra daños debido a los desprendimientos que se pudieran producir.

Está previsto que los trabajos, que costarán a las arcas municipales 134.905,19 euros, duren unos dos meses y comiencen a finales de este mes o a principios de marzo. La concejala de Cultura del Ayuntamiento, Fátima Barnuevo, explicó a esta redacción que esas obras, que son continuación de las que se hicieron en verano y que consistieron básicamente en la consolidación de las catas arqueológicas, son necesarias y están supervisadas por la dirección general de Bellas Artes, extremo confirmado por Enrique Ujaldón, director general de Bellas Artes de la Comunidad Autónoma.

«Si al yacimiento se le ha quitado relleno en las excavaciones para ver los restos, ahora se hace necesario hacer obras para sustentarlo», resaltó la concejala de Cultura. El director general de Bellas Artes dio otro argumento para realizar esos trabajos unos seis meses después de los que se llevaron a cabo en verano. «Esta actuación también es importante para asegurar las aceras y que los viandantes paseen por ellas con todas las garantías».

Los restos de ese barrio islámico de la Murcia medieval salieron a la luz con la excavación que se produjo para realizar un aparcamiento subterráneo en el jardín de San Esteban. Las administraciones (Ayuntamiento y Comunidad) decidieron paralizar en diciembre de 2009 esa construcción y proteger el yacimiento ante la presión ciudadana generada, que llevó incluso a intervenir a la Guardia Civil y a la Fiscalía por la denuncia que este movimiento vecinal interpuso en los tribunales.

Comentarios