Presentación en Barcelona de "El Islam como anarquismo místico"

Fuente: lahaine.org

Dimecres 16 de febrer, Abdennur Prado, acompanyat per Gerard Horta i Abu Ali, parlarà sobre els lligams entre islam i anarquisme.

Virus editorial us convida a la presentació del llibre

El islam como anarquismo místico
Abdennur Prado

Dimecres 16 de febrer de 2011
a les 19.30 hores a l'Espai Obert

Violant d'Hongria, 71 L1-Plaça de Sants i L2-Badal

Amb les intervencions de:

Abdennur Prado
autor del llibre

Gerard Horta
professor d'antropologia i autor de
De la mística a les barricades (Proa)

Abu Ali
membre de Arxius de l'Observatori [OVNI],
autor de vídeo, textos i altres submèdia

Sin ocultar las diferencias entre la religión islámica y el ateísmo radical del anarquismo, Abdennur Prado nos muestra que en aspectos como el antiestatismo, la justicia social o el apoyo mutuo, los textos del profeta Muhammad o de ciertos intelectuales islámicos coinciden con la lógica libertaria. La posición de Avempace, el turco sheij Bedreddim o Ibn Jaldún, que «antepuso el ideal ético de la ayuda mutua y la cooperación entre los miembros de una comunidad a la obediencia al Estado», pone en relación algunas de las fuentes clásicas del islam con la lógica antiautoritaria y comunista o colectivista de la tradición libertaria. En este sentido, cuando el autor nos habla de misticismo o de «anarquismo místico», hace referencia a una espiritualidad libre, sin clérigos ni dogmas, que «antepone la experiencia a la creencia», que lejos de abstraerse de la realidad está arraigada a la tierra y a la vida, y que repele cualquier mediación o codificación por parte de la religión instituida.


Abdennur Prado es una de las voces más genuinas dentro del islam en el contexto catalán y español, pero también en nuestro panorama intelectual en general. Musulmán en plena eclosión de la islamofobia posterior al 11S, Abdennur Prado ha denunciado las simplificaciones a las que está siendo sometido el hecho musulmán en occidente, a la vez que promueve un islam no institucionalizado ni clericalizado.

Presidente de la Junta Islámica Catalana, director del Congreso Internacional de Feminismo Islámico, y colaborador del el ex relator especial de la ONU para la islamofobia Doudou Diène, Prado ha llevado a cabo una actividad política y militante confrontada tanto con las interpretaciones conservadoras del islam como con los discursos y las prácticas islamofóbicas.

Además de colaborar habitualmente en diversos medios de comunicación, es autor de varios libros que abarcan desde la poesía al ensayo crítico o la teología islámica. Entre sus obras están El lenguaje político del Corán (editorial Popular). El retorn de l'islam a Catalunya (Llibres de l'índex), El islam anterior al islam (Oozebap) y El islam en democracia (editorial Junta Islámica). Con Virus editorial participó en Rastros de Dixan. Islamofobia y construcción del enemigo en la era post-11S (2009) y ha publicado El islam como anarquismo místico (2010).

El islam como anarquismo místico
ISBN 978-84-92559-29-9 102 pàgines 8 euros

Més informació sobre el llibre:
http://www.viruseditorial.net/plantillas_libros/libro_big.php?id=234&tabla=libros
http://www.viruseditorial.net/pags/noticia.php?id=231

Més informació sobre les novetats de Virus editorial:
http://www.viruseditorial.net/
http://www.facebook.com/viruseditorial
virus@pangea.org

Comentarios