Parrado opina que no hay amenaza islamista en las revueltas y que la sociedad está preparada para la democracia


Casa Mediterráneo reunirá en abril a bloggeros para analizar la influencia de las redes sociales en los acontecimientos recientes

Fuente: europapress.es, 16.02.11

La directora de la Casa del Mediterráneo, Yolanda Parrado, ha considerado que "no hay amenaza islamista detrás de los países del norte de África" donde se han producido las revueltas sociales, y ha destacado que la sociedad civil de estos países "está preparada y quiere la democracia".

En la presentación de la programación de Casa Mediterráneo para 2011, Yolanda Parrado se ha referido así a la situación del norte de África, cuya actualidad, en su opinión, "pasa por los bloggeros y por las nuevas tecnologías, que han permitido a la sociedad civil hacer estas revueltas sociales".

Yolanda Parrado ha remarcado que en estas revueltas "no ha habido ningún grupo político islámico detrás", sino que "han sido ciudadanos libres, musulmanes, cristianos, islamistas, que han defendido como individuos propios que quieren opinar".

Por ello, ha opinado que es "buenísimo" que "partidos islamistas moderados ahora quieran tener una fuerza política en esos gobiernos", porque, según ha asegurado, "es la mayor herramienta para que el islamismo radical no coja ese peso".

Yolanda Parrado ha destacado el papel de la sociedad civil en estas revueltas, que ha dado "un paso fundamental al salir a la calle", lo que "ha sorprendido a todos" porque "se ha estado estudiando mucho a sus gobiernos y no a su sociedad".

No obstante, según su análisis, la sociedad civil "no está estructurada, ni los partidos políticos ni las asociaciones civiles", lo que "es un arma en contra de ellos mismos, porque tendrían que estar preparados para, hoy mismo, tomar lo que son las riendas de la sociedad, como no lo están, está habiendo otras instituciones como los militares, que se están haciendo cargo de este país".

En este sentido, ha apostado por "ponerle el peso a la sociedad, y a todas las instituciones internacionales para que estén encima y para que el ejército sí que pueda dar la plataforma y la sociedad se prepare en unos pocos meses para tomar el peso".

FORO DE BLOGGEROS

En esta línea, Casa Mediterráneo ha organizado un foro que se celebrará los días 14 y 15 de abril en Jávea (Alicante), en el que se reunirán bloggeros culturales y sociales de diferentes países del Mediterráneo para analizar la influencia de las redes sociales en los acontecimientos recientes desde Túnez a Egipto.

"Entendíamos que era fundamental, que ellos han sido los actores principales de las nuevas estructuras políticas y sociales que estos países van a conseguir", ha indicado Yolanda Parrado, quien ha valorado el papel de estos foros en los que la sociedad civil de países no desarrollados, "están aprendiendo los mecanismos para articularse, y coger esta fuerza".

La red de casas de España llevan años trabajando en esta línea, para dar "voz, contenido e información", y poner "en contacto a estos ciudadanos que por fin han tenido la capacidad de sentirse ciudadanos con derecho y han dado pie a todo lo que estamos viendo en el mediterráneo, ha detallado.

En su opinión, la llamada 'diplomacia pública' es "la plataforma para que aprendan, se estructuren y en sus países ellos mismos puedan decidir qué quieren ser como ciudadanos, aunque la herramienta fundamental para ello han sido las nuevas tecnologías".

Al respecto, la directora de la Casa del Mediterráneo además ha "extrapolado" esta situación "a lo que le pasó a España en la transición". "Aprendimos de los países europeos cómo nos teníamos que articular y asociar, qué valores y qué derechos tenían los ciudadanos", ha recordado.

Así mismo, ha remarcado la importancia "fundamental" de los medios de comunicación internacionales en "este efecto dominó que va a seguir en los países", dado que "esos países en los que el efecto dominó pueda seguir están mucho más preparados y tomando medidas de seguridad y de cambiar sus gobiernos para que no llegue esta revuelta social".

Comentarios