´Palestina siempre apoyará a los pueblos árabes que pidan democracia y paz´

El embajador en España, Musa Amer Odeh, afirma en Cartagena que el final del conflicto con Israel pasa por la retirada de los asentamientos

Fuente: laopinion.es, 25.02.11

El Estado palestino siempre «estará a favor de lo que pidan los pueblos árabes» siempre y cuando se trate de establecer los valores de paz y democracia. Así lo puso de manifiesto ayer el embajador de Palestina en España, Musa Amer Odeh, durante una encuentro con los medios previo a la conferencia que pronunció en la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), incluida en el ciclo ‘Oriente Medio, retos y soluciones’.

Amer Odeh mostró de esta manera el respaldo palestino a la oleada de protestas ciudadanas que se está produciendo en países del Magreb y de Oriente Próximo, aunque el objetivo de su visita a Cartagena no era otro que el de hablar del proceso de paz con Israel. El embajador recordó que el final del conflicto y la pacificación de la zona pasa por la retirada de los asentamientos israelíes establecidos en territorio palestino. «Israel tiene que elegir entre la paz y los asentamientos, y este Gobierno ha elegido los asentamientos», señaló.

Musa Amer Odeh recordó que el proceso de negociación entre Israel y Palestina comenzó con la Conferencia de Madrid de 1991 «y ha durado hasta hace casi un año, sin que se haya producido ningún tipo de avance», señaló. Este estancamiento se debe a que Israel «no está cumpliendo ninguna de las resoluciones de Naciones Unidas y del Cuarteto para Oriente Medio (constituido por la propia ONU, Estados Unidos, la Unión Europea y Rusia)». Otro de los obstáculos a los que se enfrenta el proceso de paz es el de que en Israel «cambian de Gobierno cada dos por tres y eso supone partir siempre de cero, ya que no se respetan las decisiones y los avances de los anteriores», señaló el embajador.

«En Palestina luchamos por la democracia y la libertad, a nadie le gusta vivir bajo ocupación y con su libertad y el resto de sus derechos confiscados», precisó Musa Amer Odeh, quien recordó que su nación «acepta y reconoce a Israel, y estamos dispuestos a establecer un estado laico y democrático en el 22 por ciento del territorio».

El embajador, que firmó en el libro de honor de la UPCT, recordó que el muro que ha levantado Israel en el corazón del territorio palestino «está dividiendo a familias, impide a los niños acudir a los colegios y a muchos agricultores atender sus tierras», lo que además «supone una humillación constante» para los habitantes de la zona. El pretexto que, según el representante diplomático, utilizan sus vecinos para justificar esta y otras acciones «es la seguridad», cuando en realidad de lo que se trata «es de una provocación».

Palestina también aceptaría la presencia de una fuerza de interposición «bien de la OTAN, de la UE e incluso de Estados Unidos» para garantizar el proceso de paz en la zona, precisó el embajador.

Comentarios