Mohamed Hamed Ali: "La reestructuraciòn de la CIE debe llevarse a cabo sin injerencias"

Paulino Ros
Madrid, 12.02.11

El presidente de la Federación Española de Entidades Religiosas Islámicas (FEERI), Mohamed Hamed Ali, ha inaugurado hoy el Primer Encuentro de las Comunidades Musulmanas en España, que se celebra en un hotel de Madrid y al que asisten 200 personas.

En la apertura del Encuentro han participado tambien el secretario general de la FEERI, Mohamed Kharchich, y la Responsable de Relaciones con la Comunidad Islámica de Valencia y asesora del Director General de Inmigración de la Generalitat Valenciana, Khadija Haila Driss, a la que vemos en la imagen captada por Islam en Murcia, sentada junto a Hamed Ali.

Mohamed Hamed Ali ha afirmado que "es obvio que los europeos tienen una imagen distorsionada del Islam, si bien la aportación negativa de algunos musulmanes ha contribuido a ello y ha servido para que algunos grupos radicales enarbolen la idea de la islamofobia".

El presidente de la FEERI ha añadido que falta rigor a la hora de aplicar las leyes españolas en vigor. Ha mencionado casos como la prohibicion de llevar hiyab en algunos colegios, la dificultad para construir mezquitas, cementerios, mataderos halal, etc... Otros temas pendientes que ha mencionado son la enseñanza del Islam en las escuelas, la recuperación del legado cultural musulmán, y la aportacón económica a los musulmanes a traves de la declaración de la renta.

Asuntos que segun Hamed Ali deben resolverse en el seno de una Comisión Islámica de España (CIE) que debe reestructurarse sin injerencias externas: "cuando FEERI y UCIDE estabamos a punto de cerrar un acuerdo para reestructurar la CIE, una interferencia externa hizo que se paralizara el proyecto".

El presidente de la FEERI se ha mostrado dispuesto a entablar reuniones con las federaciones de musulmanes creadas despues de UCIDE y FEERI e interesadas en formar parte de la CIE "para que aporten ideas y propuestas".

Islam en Murcia seguirá informando del desarrollo de este Primer Encuentro de las Comunidades Musulmanas en España que se celebra en Madrid, donde en este momento interviene Ana Planet, doctora en filosofía y letras del departamento de Estudios Arabes e Islámicos por la Universidad Autónoma de Madrid. Ana Planet se ha referido a los cambios sociopolíticos en algunos paises del Magreb: "nuestro corazón está con los egipcios y tunecinos".

Comentarios