Miles de manifestantes piden reformas democráticas en Marruecos


Fuente: abc.es

Los concentrados en Rabat y Casablanca reclaman cambios en la constitución del país y la limitación de los poderes de Mohamed VI

Miles de marroquíes han salido hoy a las calles de la capital de Marruecos, Rabat, y de la mayor ciudad del país, Casablanca, para reclamar reformas democráticas que incluyen un cambio de la Constitución, la disolución del Gobierno y el Parlamento y la limitación de los poderes del rey Mohamed VI.

Unas 4.000 personas se han concentrado en la plaza Bab Alhad de Rabat, y cerca de 2.000 manifestantes se han reunido en el centro de Casablanca, en una jornada marcada por las fuertes lluvias y el mal tiempo. Tras el inicio de las manifestaciones a las 10.00 hora local (una hora más en la península), se fueron incorporando más personas a ambas concentraciones, en las que no dejaron de gritar consignas contra la corrupción y en demanda de más libertad. "El pueblo rechaza una Constitución hecha para esclavos" y "el pueblo quiere el fin de la autocracia", son algunos de los eslóganes que corean los presentes, que portan pancartas en las que se lee "el pueblo quiere una nueva Constitución" o "el rey debe reinar y no gobernar".

Las fuerzas de seguridad se han mantenido en un discreto segundo plano, aunque su presencia es palpable en las principales calles de ambas ciudades. En Rabat, la principal arteria de la ciudad, el bulevar Mohamed V, ha sido despejado de vehículos, y furgonetas de la policía se encontraban en las calles aledañas. En ambas concentraciones se han coreado consignas contra el presidente libio, Muamar al Gadafi, a quien los manifestantes calificaron de asesino.

Aferrado a su paraguas, como la mayoría de los presentes en la plaza Bab Alhad de Rabat, Mohamed Haghcham, desempleado, protestaba contra los actuales gobernantes y los consejeros del rey Mohamed VI. "Los colegas del rey no sirven para gobernar el país, porque son niños", decía Haghcham, quien también se mostró optimista acerca de la llegada de las reformas a Marruecos.

Restaurar la dignidad

"Esta es una protesta pacífica para impulsar reformas constitucionales, restaurar la dignidad y poner fin a la corrupción y el saqueo de los fondos públicos", explica Mustapha Muchtati, del grupo Baraka (Basta), que ayudó a organizar la protesta. Las marchas habían sido convocadas por un grupo que se hace llamar Movimiento 20 de Febrero por el Cambio, que ha reunido a 19.000 seguidores en Facebook. Sin embargo, el sábado habían anunciado que se desmarcaban de la protesta, motivo al que atribuye la agencia oficial MAP la escasa presencia por el momento.

El Movimiento 20 de Febrero había justificado su decisión por "las tentativas de grupos religiosos y de la izquierda radical de explotar los acontecimientos internacionales para orientar esta manifestación hacia las luchas confesionales e ideológicas en lugar de unirse en torno a las necesidades de la sociedad marroquí en la reforma serena en el marco de la estabilidad y la cohabitación"

Comentarios