Los embajadores israelí y palestino hablarán de paz en la Politécnica

Fuente: laverdad.es (17/2/2011)

Los diplomáticos, moderados por Miguel Ángel Moratinos, analizarán la situación de sus regiones en la clausura de un foro sobre Oriente Próximo

Los embajadores de Israel y Palestina en España, Raphael Schutz y Musa Amer Odeh, respectivamente, hablarán de la tan anhelada paz en Oriente Medio en un foro organizado por la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) y la Asamblea Regional de Murcia, que se celebrará entre el próximo lunes, día 21 de febrero, y el 7 de abril en el salón de actos de la Facultad de Ciencias de la Empresa (antiguo CIM).
Schutz y Odeh intervendrán en la mesa redonda de clausura del curso 'Oriente Medio: retos y soluciones'. El ex ministro de Asuntos Exteriores español y antiguo representante de la Unión Europea en el proceso de Paz en Oriente Próximo, Miguel Ángel Moratinos, será el moderador.
«Debo destacar las facilidades que nos han dado las embajadas de Israel y Palestina en Madrid cuando les hemos ofrecido la oportunidad de poner sobre la mesa este tema», aseguró el vicerrector de Estudiantes y Extensión Universitaria de la Universidad Politécnica, Francisco Martínez.

La situación de Egipto
La situación política en Egipto, tras la marcha de Hosni Mubarak, y su influencia en los países vecinos también será abordada en este curso universitario. Por ahora está confirmada la participación del embajador egipcio en Madrid, Ayman Abdeslamie Zaideldine. Tiene previsto hablar el día 10 de marzo sobre el determinante papel que su país ha jugado históricamente en las complicadas relaciones entre Israel y el mundo árabe.
Embajadores y altos funcionarios de las legaciones en Madrid de Jordania, Arabia Saudí y Estados Unidos también aportarán sus visiones sobre los papeles que tienen sus países en el complicado escenario de Oriente Medio. Siria y Líbano han rechazado participar en el seminario de la UPCT.
«Queremos que este foro sea un punto de encuentro y que nos proporcione una visión cercana de la situación en Oriente Medio. En estos días estamos viendo que lo que parecía una situación estable está cambiando en poco tiempo. Es el caso de Egipto», destacó Francisco Martínez.
La participación de políticos, diplomáticos y militares españoles será importante en el curso universitario. Intervendrán en diferentes jornadas el portavoz de la Comisión de Exteriores del Grupo Popular en el Congreso de los Diputados, Gustavo de Arístegui; el director general para el Mediterráneo, Magreb y Oriente Próximo, Juan González Barba, y el profesor José Sanmartín, experto en este tema.

Visión militar
El teniente coronel Luis Lanchares hablará sobre el Líbano desde su experiencia como jefe de Estado Mayor de la Brigada Paracaidista destacado en aquel país con la Fuerza Interina de Naciones Unidas (Finul).
Para el lunes 4 de abril hay prevista una mesa redonda en la que cuatro altos mandos de las Fuerzas Armadas españolas aportarán desde la perspectiva militar información y opinión sobre la situación de Oriente Próximo. Intervendrán el teniente general José Beltrán, el coronel José Ignacio Vázquez, el teniente coronel jurídico Luis López Alcázar y el capitán de corbeta Federico Aznar.
La realidad de ese escenario geográfico también será escrutada por periodistas internacionales que suelen moverse por Israel, Egipto y Palestina. Lo harán en una mesa redonda moderada por el jefe de Internacional de TVV, Vicent Montagud, con presencia de periodistas especializados de Vocento (grupo editor de 'La Verdad'), explicó uno de los coordinadores del foro, Juan José Piñar, de la UPCT.
La interpretación que hace Estados Unidos de todos los acontecimientos en Oriente Próximo también es relevante. En el ciclo de la UPCT participará el primer secretario de la embajada estadounidense en Madrid, Scott Fagan.
La UPCT cierra hoy el plazo de inscripción para este curso. Más información en el 968 325534.

Comentarios