Los desafíos de la seguridad en el Sahara. Una visión desde Mauritania

Fuente: Casa Árabe

El profesor Mohammad-Mahmoud Ould Mohamedou, ex ministro de Asuntos Exteriores de Mauritania y profesor del Graduate Institute of International and Development Studies de Ginebra, ofrecerá una conferencia en Madrid sobre los desafíos de la seguridad en el Sahara.
Situada en el extremo occidental del mundo árabe, país bisagra con África subsahariana, Mauritania ha vivido simultáneamente en los últimos años importantes cambios políticos internos y se ha visto inmersa en un nuevo tipo de amenaza a la seguridad regional en el Sahara y el Sahel. El politólogo Ould Mohamedou, destacado especialista internacional en nuevas formas de violencia transnacional, presentará esta cuestión tal como se ve desde Mauritania.

La conferencia tendrá lugar el miércoles 2 de marzo en el Auditorio de Casa Árabe en Madrid (c/ Alcalá, 62) a las 19:30 horas. La entrada es libre.

Mohammad-Mahmoud Ould Mohamedou es profesor de Ciencia política en el Graduate Institute of International and Development Studies (Ginebra) e investigador en el Geneva Center for Security Policy. Formado en las universidades

de La Sorbona, Nueva York y Harvard, ha sido investigador en el Instituto Ralph Bunge de las Naciones Unidas y en el Consejo Internacional sobre Política de Derechos Humanos de Ginebra y director asociado del Programa de Política Humanitaria y Resolución de Conflictos de Harvard.

Entre septiembre de 2008 y 2009 fue ministro de Asuntos Exteriores de la República Islámica de Mauritania en el gobierno de Unión Nacional establecido por el general Mohamed Uld Abdel Aziz y encargado de organizar elecciones democráticas con observación internacional.

Es autor de varios libros, entre los que se pueden señalar Societal Transition to Democracy in Mauritania (1995), Iraq and the Second Gulf War, State-Building and Regime Security (1998), Contre-Croisade. Origines et Conséquences du 11 Septembre (2004), The Challenge of Transnational Non-State Armed Groups (2007), y Understanding Al Qaeda: The Transformation of War (2007).

Comentarios