La Cámara de Comercio de Murcia aplaza una misión comercial a Egipto y Libia

Fuente: Oficina de Prensa de la Cámara de Comercio de Murcia, 03.02.11

La Cámara de Comercio de Murcia ha decidido suspender la misión comercial a Egipto y Libia que tenía previsto realizar el próximo mes de abril, aplazándola hasta que la situación del país así lo aconseje.

Esta iniciativa de promoción está dirigida al sector de la construcción y sus materiales y maquinaria, con el objetivo de ampliar nuevos mercados en el norte de África, zona que viene suscitando el interés de un sector especialmente castigado por la crisis económica y el descenso de la actividad en el mercado nacional.

La Cámara de Comercio de Murcia, que se ha mantenido en contacto con la Oficina Comercial de España en El Cairo durante estos días, ha tomado esta decisión dada la falta de seguridad e inestabilidad política y social que resultan de los actuales acontecimientos.

Interés del mercado egipcio

Las relaciones comerciales de la Región de Murcia con Egipto atraviesan un buen momento, como demuestra el que la tasa de crecimiento de las exportaciones en el último mes del que hay datos disponibles (noviembre de 2010) ascienda al 26 por ciento, lo que supone unas ventas de más de 12 millones de euros, encabezadas por envases y embalajes metálicos, grupos electrótenos, y maquinaria para la construcción y obras públicas.

La positiva evolución de esta última partida y las buenas expectativas que presenta el país para el sector de la construcción son los motivos por los que la Cámara de Comercio de Murcia, en el marco del Plan de Promoción Exterior 2007-2013, que desarrolla conjuntamente con el Instituto de Fomento (INFO), ha diseñado una acción específica para este mercado, a la que se suma otra misión comercial de carácter plurisectoral, para Egipto, Jordania y Líbano, que está previsto realizar a finales de año.

Como explican los técnicos camerales, Marruecos y Argelia son destinos más trabajados por los empresarios murcianos de la construcción, seguido de Túnez, los cuales fueron objeto durantes 2010 de acciones como la participación en la Feria Batimatec de Argel, la principal del sector de la construcción en el país, o una misión comercial a Túnez, con empresas para cuya gran mayoría se trataba de su primera aproximación al país.

La misión comercial a Egipto trata de amplíar el foco de interés en el norte de África, considerando que el destino, hasta los recientes acontecimientos, ofrecía un marco de estabilidad política y social, con tasas de crecimiento de su PIB del seis por ciento de media en los últimos cinco años, y grandes proyectos en los que las empresas murcianas pueden tener cabida.

En este sentido, cabe destacar el Proyecto Toshka, que, con el horizonte de 2020, tiene como objerivo convertir en tierras de cultivo grandes superficies desérticas, dotándolas de agua, con el consiguiente desarrollo de nuevos focos urbanos y de actividad económica que ello conllevará.

Comentarios