Jóvenes marroquíes organizan a través de Facebook un "levantamiento popular"

Fuente: publico.es, 02.02.11

Miles de jóvenes marroquíes se han organizado a través de la red social Facebook para llevar a cabo el próximo día 20 de febrero "un levantamiento" nacional en el que, dicen, se pedirá una Constitución democrática.

Hace diez días, cuatro personas se conocieron por internet y decidieron abrir un grupo en Facebook denominado Democracia y Libertad Ahora, hoy ya son cinco las páginas que en Marruecos luchan por los mismos motivos, y que han conseguido reunir a más de 12.000 personas que unen sus fuerzas a través de la Red.

"Somos jóvenes marroquíes que hemos perdido la confianza en los políticos, que solo sirven a sus intereses personales y olvidan al pueblo y sus preocupaciones", explicó en una entrevista, Osama El Jlifi, de 23 años, y uno de los administradores del citado grupo.

El joven, único de los miembros que por el momento ha aparecido en público, subraya que "lo que queremos es romper la barrera del miedo que tienen los jóvenes marroquíes hacia el régimen".

A su juicio, los marroquíes "no son súbditos, sino ciudadanos que quieren gozar de esta cualidad y decidir sobre su destino con sus propias manos". Además, piden "la anulación de la Constitución actual y el establecimiento de una comisión institucional que otorgue a Marruecos una nueva carta magna coherente con nuestras demandas políticas".

Una de las medidas más urgentes que reclaman es "que se disuelvan todas las instituciones como el Gobierno, el Parlamento y los partidos políticos cómplices del régimen".

Democracia y Libertad Ahora quiere que las protestas del próximo día 20 de febrero no se limiten solo a una ciudad y pretenden que se extiendan a todas las urbes marroquíes. "Las organizaremos ante las instituciones gubernamentales locales y las prefecturas", sentenció El Jlifi.

En referencia a la fecha de la convocatoria, afirmó que "se decidió así porque cae en domingo, y además será después de la de Argelia (prevista para el día 12), por lo que ésta podrá animar a la revuelta marroquí".

Por último, El Jlifi, en nombre del movimiento, pide al Estado marroquí que "dé pasos hacia el cambio en respuesta a nuestra reivindicaciones, antes de que lleguemos a esta revuelta, de la que nadie sabe sus consecuencias".

España confía en Marruecos

La ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, se ha reunido este miércoles con el embajador marroquí en España, Ahmedu Uld Suilem, para analizar las relaciones bilaterales e intercambiar puntos de vista sobre la situación del norte de África.

La ministra ha subrayado que "no hay riesgo de contagio" de los caos de Egipto y Túnez porque hace tiempo que el Gobierno de Rabat inició un proceso de reformas que "le hace diferente del resto de los países" árabes. No obstante, ha reconocido que "siempre hay que tener como meta una mayor profundización de las reformas" y que hay voces que estiman que el proceso en el país alauí "ha sufrido una cierta paralización y deberían avanzarse".

Comentarios