Hamed Ali impulsa una nueva FEERI y abre el debate sobre la futura CIE


Paulino Ros
Islam en Murcia, 13.02.11

El 12 de febrero de 2011 debe marcar un antes y un despues para la Federación Española de Entidades Religiosas Islámicas (FEERI). Todas las aportaciones que se produjeron durante el "I Encuentro de las Comunidades Musulmanas en España" organizado por la FEERI en Madrid deben ser tenidas en cuenta a la hora de renovar no solo la propia FEERI, sino la representación oficial de los musulmanes en España, cuya máxima expresión es en estos momentos la Comisión Islámica de España (CIE).

El presidente de la FEERI, Mohamed Hamed Ali, aseguro a Islam en Murcia que no se presentará a la reelección el próximo mes de diciembre, al tiempo que manifestó su intención de trabajar durante este último tramo de su mandato para impulsar una renovación de la CIE basada en el diálogo y consenso con la UCIDE y con el resto de organizaciones de musulmanes que en España tienen algo que aportar sobre asuntos tan importantes y tan cotidianos para este colectivo como los que tienen que ver con interlocución ante las administraciones públicas, mezquitas, cementerios, educación en el Islam, alimentación halal, hiyab, etc...

Los ponentes invitados por la FEERI a este primer encuentro hicieron un esfuerzo intelectual y un derroche de generosidad extraordinarios al proponer medidas muy concretas para ayudar a los musulmanes españoles en su tarea de normalizar el ejercicio de sus derechos y libertades en España, dentro del actual marco legal. Ana Planet, Iván Jiménez-Aybar, Juan Ferreiro y Antonio Garcia-Petite abrieron un rico y por momentos encendido debate, del que el presidente de la FEERI ha tomado buena nota.

A Mohamed Hamed Ali tambien le quedó claro que la presencia de la mujer debe ser mayor en los órganos de decisión de los musulmanes y de hecho se mostró dispuesto a impulsarla. Hubo una escasa representación femenina en este encuentro, pero suficiente para que las allí presentes alzaran la voz con contundencia y sobrados argumentos para reclamar un trato de igualdad.

Lo que ha conseguido Hamed Ali organizando este encuentro es iniciar un camino sin retorno para renovar no solo la FEERI, sino la compleja organización interna de los representantes del casi millón y medio de musulmanes que viven en España. En próximos días iremos publicando en Islam en Murcia artículos y entrevistas sobre este I Encuentro de las Comunidades Musulmanas en España.

Comentarios