El pasado árabe llega al Museo Arqueológico Regional

Fuente: madridiario.es, 31-01-2011

El Museo Arqueológico Regional (MAR) de la Comunidad de Madrid ha presentado su calendario de exposiciones para el año 2011, donde los visitantes tendrán la oportunidad de ver la riqueza de la Cartagena antigua, o la transformación cultural y social que supuso la llegada a la Península Ibérica de los musulmanes.

'Arx Hasdrubalis. La ciudad reencontrada', comisariada por José Miguel Noguera, Catedrático de Arqueología Clásica de la Universidad de Murcia, y por María José Madrid, arqueóloga del Parque Arqueológico del Molinete, muestra los resultados de los últimos años de excavaciones en el Molinete, uno de los accidentes orográficos que más y mejor ha caracterizado la topografía y la fisonomía urbana de la ciudad de Cartagena en el devenir de los siglos, desde el momento de su fundación hasta el presente.

Así, la exposición exhibe una selección de las cien piezas arqueológicas más significativas recuperadas en las recientes excavaciones y, fundamentalmente, relacionadas con la vida cotidiana. Un nutrido conjunto de recreaciones virtuales y de recursos interactivos hacen de esta muestra una actividad atractiva y comprensible.

'Arx Hasdrubalis. La ciudad reencontrada' abrirá sus puertas al público de febrero a mayo, y está organizada por la Consejería de Cultura y Turismo de la Región de Murcia y por el Museo Arqueológico Regional de la Comunidad de Madrid.

De finales de mayo a mediados de octubre, las instalaciones del Museo Arqueológico Regional acogerán la exposición '¿Hombres o dioses? Una nueva mirada a la escultura del mundo ibérico', cuyo comisario es Juan Blánquez, Catedrático de Arqueología de la Universidad Autónoma de Madrid.

'¿Hombres o dioses? Una nueva mirada a la escultura del Mundo Ibérico' será una exposición totalmente diferente a las habituales muestras tanto desde el punto de vista de los contenidos como desde la museografía, ya que recreará el paisaje de una necrópolis ibérica.

La exposición que cerrará el calendario de exposiciones para este año será '711', cuyo eje central es la llegada de los musulmanes a la Península Ibérica y la ocupación de la Hispania visigoda. Esta muestra está comisariada por Luis García Moreno, Catedrático de Historia Antigua de la Universidad de Alcalá, y se organiza en colaboración con la Real Academia de la Historia.

'711' presentará las transformaciones culturales y sociales previas y posteriores a este acontecimiento. Se presentarán los aspectos más importantes de la sociedad, relacionados con el poder, la religión o la actividad militar; o el día a día en el ámbito familiar, así como la cultura material que nos ha quedado con el paso del tiempo.

El programa de exposiciones ha sido presentado en el Museo por el director general de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y por el director del Museo, Enrique Baquedano.

Comentarios