Continúan los disturbios en el norte de Marruecos y surge la violencia en Fez

Fuente: elmundo.es

Tras el arranque este domingo de las manifestaciones por la democracia promovidas por el Movimiento 20 de Febrero, en algunas ciudades y pequeñas localidades de Marruecos han continuado hoy las protestas y concentraciones. En algunos casos, como en algunas zonas del norte del país y Fez se producen aún a estas horas duros enfrentamientos entre las fuerzas del orden y los manifestantes.

"En Fez, por lo que hemos podido saber, grupos de personas se han lanzado a las calles y se han producido escenarios violentos", ha declarado a ELMUNDO.es Jadiya Riadi, presidenta de la Asociación Marroquí de Derechos Humanos (AMDH). Riadi, que no ha concretado la naturaleza de las protestas, ha señalado sin embargo que "incluso algunos ciudadanos no han vuelto al trabajo después de la pausa para comer porque temían sufrir algún percance dada la situación en la ciudad".

A pesar de que Alhucemas ha amanecido tranquila tras los graves incidentes de este domingo (el Ministerio del Interior ha confirmado cinco muertos en esta ciudad), donde se están registrando disturbios en algunas de sus localidades cercanas como Beni Buayach, informa la AMDH, y en Imzurem.

El ministro del Interior marroquí, Taieb Cherkaoui, ha informado hoy en Rabat durante una comparecencia ante los medios de comunicación de que ayer fueron hallados cinco cuerpos calcinados en una agencia bancaria de Alhucemas tras las protestas del "Día de la Dignidad".

Tras los disturbios, según fuentes del 20 de Febrero, hoy ha presentado su dimisión Mohamed Boudra, presidente del Consejo regional de Alhucemas y miembro del Partido Autenticidad y Modernidad (PAM), conocido como el del amigo del rey.

No en vano, esta ciudad fue la que vivió las escenas más violentas después de que jóvenes manifestantes incendiaran la sede de la wilaya (gobierno local) en manos del PAM (Partido Autenticidad y Modernidad), conocido como el del amigo del rey.

Además de quemar también una comisaría, según fuentes de la Asociación Marroquí de Derechos Humanos (AMDH), y de atacar la sede del partido del Istiqlal, el del primer ministro Abás El Fasi.

Los manifestantes fueron dispersados por las fuerzas del orden con gases lacrimógenos y balas de plástico y algunas calles estaban cortadas con barricadas, según periodistas marroquíes independientes como Zineb El Rhazoui.

También ha dimitido de la ejecutiva de su formación, Mustafa Ramid, miembro del islamista Partido Justicia y Desarrollo (PJD) y presidente de su grupo parlamentario en la Cámara Baja, por desavenencias con su presidente, Abdelilah Benkiran, quien se opuso a que la juventud del PJD participase en las manifestaciones de este domingo, según ha declarado Ramid a este periódico.

Las manifestaciones en solicitud de mayores cuotas de democracia se saldaron con 128 heridos -según el Ministerio del Interior marroquí-, de los cuáles 115 pertenecen a las fuerzas de seguridad que, durante la jornada de ayer, detuvieron a 120 personas que fueron puestas a disposición judicial.

Los datos esgrimidos por el titular de Interior cuantifican en 37.000 personas las que se manifestaron en el país, lo que, en su opinión, muestra "la libertad de expresión en Marruecos y el sentido democrático de la vida política".

Sin embargo, desde el Movimiento del 20 de Febrero manejan unas cifras mucho más elevadas y sitúan el número de manifestantes entre 150.000 y 200.000 marroquíes.

En su mayoría, las manifestaciones, según el Ministerio del Interior, se desarrollaron de forma pacífica, "aunque se produjeron algunas desviaciones", dijo en alusión a distintos actos de barbarie pepetrados por "criminales". Hubo incendios y ataques a edificios privados, a 33 establecimientos públicos, 24 agencias bancarias, 50 comercios, 66 vehículos y 2 motos, dijo en su relación.

Las ciudades de Tánger, Tetuán, Marraquech, Larache, Guelmin y Sefrou fueron las que registraron más actos de barbarie. En Larache, según el ministro Cherkaoui, "unos vándalos tomaron la sede de aduanas, donde se apropiaron de alcohol y narcóticos que habían sido inacuatadas por las fuerzas del orden".

A las 18.30 está prevista la celebración de una concentración en la Plaza rabatí de Bab El Had, que podría seguir el mismo esquema de ayer y hacer una marcha hacia la sede del Parlamento.

Por otra parte, algunos medios electrónicos informaron ayer de que el monarca Mohamed VI pronunciaría hoy un discurso en el que haría referencia a los acontecimientos del 20 de Febrero, pero no hay ninguna confirmación oficial.

Comentarios