La Audiencia Provincial de Murcia critica a un juez que aludió a la discriminación de la mujer en la cultura musulmana

Texto: abc.es, 31.01.11
Foto: elpais.com

La referencia de un juez de lo Penal de Murcia a "la discriminación de la mujer en la cultura musulmana", hecha en la sentencia dictada en un caso de violencia de género, ha merecido el reproche de la Audiencia Provincial de Murcia, que no la considera procedente.

El Juzgado de lo Penal número Uno de Murcia dictó una sentencia el pasado julio en la que declaró como hechos probados que el acusado se dirigió al lugar de trabajo de su ex mujer, con la que trataba de reanudar las relaciones.

Una vez allí discutió con ella "por no haberle avisado de que el hijo estaba enfermo, propinándole un empujón y un bofetón en el rostro, que no le causó más que un poco de sangre en el labio y por el que no recibió asistencia médica ni presentó denuncia".

Pocos días después, el acusado la llamó por teléfono "diciéndole con ánimo intimidatorio, por entender que era él quien debía mandar en la relación, que 'tenía que volver con él viva o muerta, que donde la viera la iba a matar y que tendría que ir mirando tras ella y que si él no lo hacía mandaría a alguien'".

El mismo día en que se produjo este segundo incidente, como la ex esposa había quedado con el acusado para hablar de diversas cuestiones y ella le tenía "bastante miedo", avisó previamente a la policía y se hizo acompañar a la cita por un familiar.

El acusado fue detenido por los agentes en el momento en que, al encontrarse con la que había sido su esposa, le colocó un destornillador en el cuello "de forma intimidatoria".

El Juzgado de lo Penal le condenó a dos penas de seis meses de prisión cada una por sendos delitos de malos tratos y amenazas, además de la prohibición de acercarse a su ex mujer durante dos años.

Contra esta sentencia recurrió el condenado, que alegó error en la valoración de las pruebas y que, además, "censuró las gratuitas e inciertas afirmaciones sobre la cultura musulmana y el ánimo de dominación sobre la esposa vertidas por el juez en la fundamentación jurídica de la sentencia", según se recoge en la resolución de la Audiencia Provincial.

El tribunal, en una sentencia a la que ha tenido acceso Efe, confirma las penas impuestas al acusado, aunque muestra su disconformidad con la referencia que hizo el juez a la citada discriminación femenina.

La sentencia, de la que ha sido ponente el magistrado Juan del Olmo (en la imagen), indica que el Juzgado señaló en su argumentación al referirse al denunciado que se trata de "un acusado, precisamente árabe, con claras influencias de una cultura musulmana, donde se discrimina normalmente a la mujer, que pretende dominar a su esposa, obligándole a convivir con él, a pesar de que ella no lo desea, y que la amenaza con matarla, como si fuera el dueño de su vida, si no vuelve con él".

Para la Sala, esa acotación que se hace en la sentencia, "proyecta una mera opinión, en todo caso, muy discutible por su simplificación y generalidad, que, de sustentarse en prueba, que no se colige de lo actuado, debiera haber sido explicitada (lo que no consta), y, de tratarse de un prejuicio, no debió consignarse en la argumentación jurídica".

Comentarios