La Obra Social ”la Caixa” destina 24.000 euros a dos proyectos murcianos que promueven la convivencia entre personas de diferentes culturas

Fuente: Departamento de Comunicación de la Obra Social de La Caixa, 12.01.11

El objetivo de la convocatoria de Interculturalidad y Cohesión Social de la Obra Social ”la Caixa” es promover proyectos que den respuesta a uno de los retos sociales más importantes de la actualidad: la convivencia en la diversidad. Esta convocatoria se dirige, por lo tanto, a entidades que trabajan en la promoción de la relación y la convivencia entre colectivos de diferentes orígenes culturales; y para mejorar la convivencia y el reconocimiento de la sociedad diversa a través del fomento de prácticas de mediación intercultural y comunitaria

Los proyectos seleccionados dan respuesta a tres líneas de acción: la intervención comunitaria, la mediación intercultural y la mejora en la gestión de la diversidad cultural. Los proyectos que fomentan la intervención comunitaria (41) favorecen los procesos de integración entre las diferentes culturas que conviven en nuestra sociedad, promueven la participación social del conjunto de la ciudadanía y la cohesión social y facilitan las relaciones de convivencia basadas en el diálogo y el enriquecimiento mutuo. Las iniciativas de mediación social intercultural (14), por su parte, tienen como objetivo promover la gestión de la diversidad y la mediación intercultural y fomentar la capacitación en la gestión de la diversidad entre profesionales de diferentes sectores. Finalmente, las proyectos de mejora de la gestión de la diversidad cultural (8) trabajan en la creación de herramientas de gestión y de formación en competencia cultural.

Los 63 proyectos seleccionados por la Obra Social ”la Caixa” en esta convocatoria se reparten por las diferentes comunidades autónomas de la siguiente manera: Cataluña (24), Comunidad de Madrid (12), Andalucía (10), Castilla y León (4), Navarra (3), Castilla la Mancha (2), Comunidad Valenciana (2), Galicia (2), Murcia (2), Canarias (1) y Euskadi (1).

Pensando en las personas más que nunca

”La Caixa” ha optado para reforzar, más que nunca en estos momentos, su compromiso con las personas. En este sentido, la Obra Social mantiene en 2010 un presupuesto de 500 millones de euros. El desarrollo de programas de carácter social, adecuados a las necesidades más emergentes de la coyuntura actual, acapara la mayor parte de la inversión. La superación de la pobreza infantil, el fomento del trabajo entre colectivos con dificultades, el envejecimiento activo y saludable de las persones mayores y la atención a las personas con enfermedades avanzadas son, en estos momentos, las cuatro líneas de trabajo prioritarias.

Además de estos, la entidad impulsa otros proyectos dirigidos a cubrir diferentes carencias sociales: la prevención del consumo de drogas, el acceso a la vivienda, la integración de los inmigrantes, el fomento del voluntariado, la concesión de microcréditos o la Cooperación Internacional. El apoyo a la educación y la investigación, la conservación del medio ambiente y la divulgación de la cultura completan los objetivos esenciales de la Obra Social ”la Caixa”.

MURCIA

La Asociación Rascasa de Cartagena promueve la implantación del programa “Inter-Comunitarios” para actuar en la comunidad a través de un programa que favorezca la convivencia intercultural y ciudadana. Este proyecto se centra en tres aspectos fundamentales para trabajar la convivencia entre personas y grupos de diferentes culturas. En primer lugar la acogida, ya que va dirigido a todo el colectivo inmigrante que necesite medidas de apoyo para conseguir su inserción social. A través de la acogida y de un acompañamiento social integral se intentarán cubrir las necesidades de estos beneficiarios. En segundo lugar, la participación a través de la organización de actuaciones con la población en general de los barrios de Los Mateos, Santa Lucía y Lo Campano, y con la población inmigrante en exclusiva, en determinadas acciones, creando espacios y proporcionando herramientas e información y orientación que facilite la incorporación de los inmigrantes a las asociaciones cívicas ya existentes. Y, en tercer lugar, el trabajo con los servicios sociales para mejorar las relaciones entre inmigrantes y autóctonos a través de medidas como la mediación social y vecinal, la gestión y prevención de conflictos, con el apoyo de los Servicios Sociales con los que cuenta la localidad. La Asociación Rascasa de Cartagena trabaja para el fomento del desarrollo integral de los barrios de Los Mateos, Lo Campano y Santa Lucía, considerados como barrios de alto riesgo social, promoviendo el esfuerzo de los vecinos y de la Administración para elevar su nivel de vida. La Fundación “la Caixa” colabora con esta entidad con una ayuda de 12.000 euros.


La Asociación Cazalla Intercultural impulsa “Via Experientia”, un programa de aprendizaje experiencial para la interculturalidad y la resolución de conflictos. Este proyecto desarrollará la competencia intercultural de profesionales del ámbito sanitario, social y juvenil así como sus habilidades para la gestión de herramientas de prevención, resolución y transformación de conflictos de base cultural a través de metodologías experienciales. Actualmente, ninguna entidad o administración pública de Lorca ha realizado o está realizando un proyecto de estas características que implique a un conjunto de profesionales de ámbitos tan dispares como las Fuerzas de Seguridad Ciudadana, Sanidad, Trabajo Social y Juventud. A nivel de interculturalidad y resolución de conflictos en Lorca, sólo El Consejo Municipal de Servicios Sociales ha iniciado 12 actividades formativas sobre estos temas desde el 2006 y siempre los destinatarios han sido ONG’s y trabajadores sociales. Por otro lado, el tipo de actividades realizadas hasta la fecha partían de enfoques de educación más formales y “pasivos”, del estilo de conferencias y jornadas pero en absoluto con un enfoque de aprendizaje experiencial que facilitase la vivencia de lo que queremos transmitir a los participantes, valores y actitudes abiertas y tolerantes y la importancia de apreciar la diversidad cultural. La Asociación Cazalla Intercultural tiene como finalidad la promoción del diálogo intercultural y la educación en valores de la ciudadanía en toda la Región de Murcia, a través de la organización de actividades interculturales basadas en la educación no formal y de carácter experiencial que facilite la toma de conciencia y la cohesión social. La Fundación “la Caixa” colabora con esta entidad con una ayuda de 12.000 euros.

Más información en: www.lacaixa.es/obrasocial

Comentarios