Curso UNED: Islam y Principios Democráticos

El presente curso pretende abordar una temática como es la de situar en un contexto concreto, como es España, la situación y práctica del Islam. No se pretende la realización o consecución de un Islam a la española, sino de abordar, desde las aulas universitarias y con la metodología propia de la UNED, el estatuto y la realidad de la religión islámica en España, en tanto que ésta supone de sociedad abierta, plural y democrática.

Entre sus objetivos está el de contribuir a la formación de los ministros del culto de la religión islámica que ejercen su ministerio en España, ayudándoles a contextualizar el entorno social, cultural, político y jurídico donde tienen que llevar a cabo sus funciones, y todo ello sin olvidar el carácter abierto que el curso tiene respecto de todas aquellas otras personas o colectivos que puedan estar igualmente interesados en el objeto y contenidos del curso.

Destinatarios:
Personas interesadas en la temática del curso. No se precisa titulación universitaria

Contenido
1. El hecho religioso. Fundamentos
2. Islam en España
3. Islam y Derecho en España
4. La religión y cultura islámica

Metodología y Actividades
La metodología del Curso va a ser propia del E-Learning, basado en el seguimiento y la comunicación con los miembros del equipo docente a través de las herramientas de comunicación habilitadas en la plataforma Alf del Curso a tal efecto. El alumno recibirá conferencias e información necesaria para la ayuda al estudio del material didáctico.

ACTIVIDADES: Lectura individual de la bibliografía recomendada o de la guía didáctica que se facilitará al comienzo del curso. Reflexión sobre cada tema. Acudir a las sesiones presenciales que están previstas a lo largo del curso y que se realizarán en cuatro sábados (mañana y tarde).
Los alumnos deberán asistir, obligatoriamente, a las 4 sesiones en las que se impartirán los bloques temáticos en que se divide el programa del mismo. Estas Sesiones serán organizadas en la Facultad de Derecho de la UNED y en los Centros Asociados de Tarrasa y Valencia. Tendrán lugar, preferentemente, el último sábado de cada mes en horario de mañana y tarde, en las fechas que serán comunicadas por e mail a los alumnos, al menos, con dos semanas de antelación.
Criterios de Evaluación
Los previstos en el Reglamento de Estudios de Educación Permanente de la UNED. Se evaluará a los alumnos de acuerdo con la capacidad mostrada de sus conocimientos a través de trabajos o ejercicios tipo test o de desarrollo.

Material Didáctico Obligatorio
VV.AA. "Islam y principios democráticos" Editado por la UNED, Madrid 2010
Duración y Dedicación Inicio de curso: 2/2011
Fin de curso: 6/2011

Período de Matriculación
Este curso está acogido al plazo extraordinario de matrícula, por lo que podrá realizar la solicitud de matrícula en el mismo hasta el próximo 13 de enero de 2011.

Beca


Dotación: La Fundación oferta becas para lideres religiosos y responsables de comunidades religiosas islámicas. Las becas cubren los gastos de matricula del curso así como los gastos desplazamiento, alojamiento y manutención ocasionados por la asistencia a las sesiones presenciales.
Requisitos: Podrán solicitar las becas ofertadas por la Fundación Pluralismo y Convivencia los líderes religiosos y representantes de las comunidades islámicas del Estado español inscritas en el Registro de Entidades Religiosas del Ministerio de Justicia.
¿Cómo solicitarla? Para solicitar una beca se debe cumplimentar el formulario de solicitud y dirigirlo a la Fundación Pluralismo y Convivencia junto con el resto de documentación obligatoria por correo postal antes del 30 de noviembre de 2010.

Comentarios