Almuzara publica una biografía intelectual de Averroes en el 1300 aniversario de la invasión árabe

Según su autor, muchos de los problemas que causa hoy día el integrismo islámico en la sociedad podría deberse, en parte, al desconocimiento de su obra

Fuente: Editorial Almuzara

Sevilla, 24 de enero de 2011.- La editorial Almuzara acaba publicar, con motivo del 1300 aniversario de la llegada de los árabes a España, una biografía intelectual de uno de los filósofos más universales de la historia: Averroes. El objeto de este libro es mostrar quién fue, qué pensó y cuál es el sentido, para nosotros, del pensamiento de este insigne cordobés que a juicio de su autor, el profesor de Pensamiento Islámico e Historia del Magreb de la Universidad de Sevilla Juan Antonio Pacheco, “muchos de los problemas que causa hoy día el integrismo islámico en la sociedad podría deberse, en parte, al desconocimiento de su obra”.

Averroes nació en Córdoba en 1126 y murió en Marrakech en 1181. Su impronta en la cultura de su tiempo le hizo figurar nada menos que entre el auténtico canon onomástico de la teología y la filosofía medievales que supuso La Divina Comedia de Dante, o en el parnaso de la filosofía de Rafael en La escuela de Atenas; ello no es incompatible con su peso central en el pensamiento racionalista que marcó el rumbo de la modernidad de donde surge nuestro mundo presente. Averroes supone una cima del pensamiento universal en cualquier tiempo y lugar, de ahí que sea esencial su lectura.

“Entre los límites cronológicos que encierran una vida como la de Averroes no podemos lograr totalidades, más allá de un conjunto de fragmentos, indicios, referencias indirectas procedentes de datos que nos ofrecen autores contemporáneos o sucesores”, comenta el biógrafo. Así, continúa el autor, “el conjunto de todas esas informaciones, que forman la biografía del filósofo, resulta ser muy escaso y poco ilustrativo si lo comparamos con la trayectoria de su pensamiento, un proceso intelectual cuyo prodigioso esfuerzo racional deja en la sombra al Averroes persona en beneficio del Averroes pensador”.

Junto a los momentos destacados de una vida, cuyos límites espaciales o geográficos vienen determinados por continuos desplazamientos de ida y vuelta entre Córdoba, Sevilla y Marrakech, lugares donde desempeñó cargos oficiales, sobresale un constante y sostenido esfuerzo intelectual plasmado en sus 92 obras escritas en 72 años de vida del filósofo.

Según el profesor Pacheco, con la recuperación de la obra intelectual de este filósofo universal pretendemos ofrecer, entre otras cosas, algunas claves que nos permitan “repensar lo que fué Al-Ándalus, una tarea que corresponde a los andaluces y no a quienes reivindican en la actualidad la invasión de un territorio que jamás les perteneció”.

Juan Antonio Pacheco imparte las enseñanzas de Pensamiento Islámico e Historia del Magreb en la Universidad de Sevilla. Desde los años setenta desarrolla una amplia obra reflexiva sobre el mundo árabe, desde temas contemporáneos a historia de su pensamiento clásico. Es autor de obras como El Pensamiento árabe contemporáneo, La espiritualidad islámica en la Andalucía medieval o El Magreb:Adalides, visionarios y poder político. También es experto en la literatura sufí y, en especial, en la figura de Ibn Arabi.

Comentarios