Un centenar de fondos de inversión árabes pone la Región en el punto de mira de sus 'petrodólares'


Fuente: laverdad.es (30/12/2010)

  • Murcia será en el primer semestre de 2011 la sede europea del Arab-Spanish Investment Forum, que busca proyectos fiables para invertir capitales

  • Ejecutivos de bancos y altos representantes de gobiernos y casas reales se interesan por Murcia.

  • Los sectores atractivos para los inversores son las energías, industrias y complejos turísticos.

Ejecutivos de un centenar de fondos de inversión árabes visitarán la Región en el próximo semestre en una cumbre de máximo nivel a la que asistirán altos representantes de gobiernos, bancos y holdings de empresas de países exportadores de petróleo de Oriente Medio y del Golfo Pérsico, como Bahrein, Kuwait, Oman, Qatar, Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos. Un complejo hotelero de la Región, aún por concretar, será la sede del Arab-Spanish Investment Forum, que durará dos días y reunirá en la Región a más de cincuenta personalidades consideradas VIP entre las que se encuentran miembros de casas reales, según pudo saber ayer 'La Verdad'. Es la primera vez que este foro se celebra en la Unión Europea -en otras ocasiones se convocó en China, África y Estambul-.

El Gobierno de la Región de Murcia colaborará en la organización del acontecimiento, aunque el patrocinio corresponderá a los inversores extranjeros, que vendrán a Murcia buscando nuevas oportunidades para colocar sus activos en proyectos industriales, agroalimentarios, energéticos, de I+D+i, en infraestructuras, educación y complejos turísticos y residenciales, ya sea en el ámbito territorial de Murcia o en el resto de comunidades autónomas.

Objetivo: amortiguar la crisis

El propósito, según las fuentes consultadas, es mostrar la Región y España como escenarios para futuras inversiones y acercar las economías árabes, en este momento las más dinámicas del mundo gracias a los yacimientos petrolíferos y energéticos, a iniciativas rentables, con una gran perspectiva de desarrollo en los próximos años y con posibilidades fiables de recuperar sus capitales a corto y a medio plazo. Los sectores por los que se interesarán estos fondos de inversión son los que peor están amortiguado la crisis económica, por lo que esta oportunidad de poner Murcia en el punto de mira de los 'petrodólares' es una de las primeras estrategias en las que trabajan en este momento con ahínco distintos departamentos de la Administración regional.

El hecho de que se haya elegido la Región de Murcia para albergar una reunión de estas características es, según las fuentes consultadas, fruto del trabajo del Plan de Promoción Exterior de Murcia impulsado en colaboración con las oficinas del Instituto de Fomento y de otras acciones en el extranjero, como misiones comerciales y ferias.

Los inversores podrán conocer iniciativas tanto de la Región como del resto de España, aunque una de las intenciones del Gobierno de Ramón Luis Valcárcel es que Murcia sea preferentemente favorecida.

En el plazo de un mes está previsto que trasciendan por cauces oficiales algunos de los nombres de estos fondos interesados en invertir en Murcia, que es considerada fundamentalmente por su posición estratégica en el Mediterráneo como puente entre Europa y África, aunque también pesan otras razones como la confianza en las perspectivas de la ecomomía regional y la estabilidad política -el PP gobierna en mayoría desde 1995-, así como el interés demostrado por los empresarios locales por abrir su mercado.

La implicación de Murcia en el Arab-Spanish Investment Forum también conllevará el diseño integral de estas dos jornadas de trabajo, las relaciones con los gobiernos invitados -tanto extranjeros como de otras comunidades autónomas-, así como el seguimiento de los proyectos de inversión. Los patrocinadores del evento tampoco han trascendido, aunque el objetivo es que a este foro internacional acudan personalidades del ámbito político, financiero e incluso miembros de las realezas árabes con sus séquitos. Hasta el momento, la lista de «invitados importantes» ronda el medio centenar, aunque la organización no descarta incrementar el número de invitados. Uno de los principales escollos es, según las fuentes, cuadrar las agendas de todos los invitados, aunque la intención es que en el primer semestre de 2011 tenga lugar esta cumbre, aunque otras fuentes apuntan que la fecha más probable es primavera y que todo apunta a que podría celebrarse en el hotel Príncipe Felipe, en el complejo La Manga Club.

Buena experiencia con Sabic

Las máximas de estos potentísimos inversores árabes, que ya conocen la evolución de la Región por las inversiones realizadas en Cartagena por la empresa Sabic (antigua General Electric), de capital saudí, son seriedad, confianza, apoyo institucional y posibilidad de retorno de sus activos listos para 'embolsar'.

Comentarios