Alimentos para todo tipo de credos

Fuente: laopiniondemurcia.es (12/12/2010)

Cada vez más empresas destinan parte de su producción a las comunidades judía y musulmana, para lo que tienen que cumplir rigurosos controles de producción.

El auge de la población musulmana en España y, concretamente, en Murcia, donde ya se contabilizan más de 75.000 residentes que profesan la religión de Mahoma (según datos de la Unión de Comunidades Islámicas) abre la puerta a nuevas perspectivas de negocio que muchas empresas ya han comenzado a explotar. Se trata de elaborar productos destinados específicamente a la comunidad musulmana, lo que se conoce como productos ´halal´, fabricados siguiendo los preceptos de la ley islámica.

Y en Murcia el mensaje ha calado rápidamente, hasta el punto de que es la quinta comunidad española con mayor número de industrias que cuentan con la certificación ´halal´ que otorga el Instituto Islámico de Córdoba. La tercera de la lista si sólo contamos las regiones de la cuenca mediterránea (donde se concentra el 52% de las firmas certificadas), sólo superada por Cataluña (la comunidad líder en España en este campo) y Valencia. La variedad de oferta varía desde empresas de fabricación y distribución de embutidos o mataderos, hasta productores de esencias y especias, helados y pastelería o fabricantes de productos químicos.

En total, según datos del Instituto Halal, son ocho las empresas de Murcia certificadas: se trata de Murgaca S. A. (matadero de bovino), Hijos de Juan Pujante (matadero de aves), Zoster (fabricación de productos químicos, orgánicos y petroquímicos y complementos alimentarios para Grupo Ferrer), J. R. Sabater (fabricación y envasado de vinagre), El Cabezo de la Plata (matadero y sala despiece de vacuno, ovino y elaboración de productos cárnicos), Ramón Sabater S. A. (Elaboración de especias y condimentos), SPC Ardmona (fábrica de frutas en conserva) y Juan José Albarracín S. A.(producción de especias).

La lista se amplía, sin embargo, a otras empresas que se dedican exclusivamente al sacrificio animal, pero no a la venta de los mismos, como es el caso de Mercamurcia. Aunque no está presente en esta lista, otra empresa puntera de la Región, como es el Grupo Fuertes, cuenta entre sus filiales con la firma Procavi, líder actual en el mercado de pavos, ubicada en Sevilla (Andalucía), que sí está certificada para elaborar productos ´halal´.

Pero, ¿qué son los productos ´halal´? En el caso de los alimentos, son aquellos que no llevan ningún componente ´haram´, es decir, ningún ingrediente que esté prohibido por el Islam, como puede ser la carne de cerdo y de animales carnívoros o muertos, así como el alcohol. En el caso del sacrificio de animales, también se establecen una serie de normas para obtener este certificado, cuyo cumplimiento es verificado de forma periódica por un responsable del Instituto Halal.

Pero, aunque se elaboran aquí, la mayoría de estos productos se envían al extranjero porque la demanda en España es aún escasa. Pero, tiempo al tiempo.

Comentarios