Un cómic sobre la inmigración en Lleida

Fuente: Webislam (26/11/2010)

La Editorial Milenio acaba de publicar la traducción al castellano de la novela gráfica catalana 'El Nord, Calle del Norte', de Miquel Àngel Bergés y Josep Maria Cazares, que aborda el uso del burka, prohibido por el Ayuntamiento de Lleida en edificios municipales.

La novela refleja la eterna dialéctica del miedo a la diferencia a través de miradas del XVI, de 1957 y de la actualidad. El concejal de Lleida Oriol Yuguero presenta este martes la obra en el local de la asociación de vecinos del barrio en la calle que da nombre al cómic.

Cuenta las historias de Ludovico --un eterno aspirante a escritor, perdido en sus ensoñaciones de glorias literarias-- y de Nawal, una joven marroquí que ha emigrado a España para buscar trabajo y tener una nueva vida. Los dos viven en la calle del Nord de Lleida.

La absurda mirada de Ludovic y el pragmatismo de Nawal enlazan la novela gráfica, en la que el presente se escribe sobre ignorados pasados como los que estudia Ludovico, al recrear la España del siglo XVI, en continua lucha contra los protestantes al norte de Europa y contra los turcos, y en constante temor por la presencia de moriscos en ciudades cristianas, para acabar con la expulsión de los moriscos de España, de la que el 9 de abril se cumplirán 400 años.

Cazares (Sant Vicenç de Castellet, 1958) como dibujante y Miquel Àngel Bergés (Lleida, 1965) como guionista ya habían trabajado juntos en el cómic '1936. Memoria de un verano', editado por el Ayuntamiento de Lleida y Pagès Editors.

José María Cazares es diseñador gráfico, ilustrador, pintor y dibujante, y actualmente trabaja en la 'storyboard' de una película. Como pintor y dibujante, ha participado en unas cuarenta exposiciones y ha recibido varios galardones.

Bergés, jefe de información y estudios de Mercolleida, ha publicado 'Historia del fútbol en Lleida' y 'La Lleida anarquista', 'Jaume I. L'últim cop que vam veure el rei' y la novela 'Baby Ray Blues', una memoria del franquismo que recorre el siglo XX de la mano de la familia de Frederic Teixidó, un bailarín de claqué con orígenes en las minas de carbón del Baix Segre.

Comentarios