San Esteban: ocho siglos y un año después...

El yacimiento será declarado BIC en enero y las empresas del parking no han cobrado la indemnización

30.11.10 - MANUEL MADRID (foto Nacho García) - www.laverdad.es

El desentierro del arrabal islámico de San Esteban fue la gran noticia de 2009. Un pedazo de la historia de Mursiya brotaba como el oro en las minas del Rey Salomón provocando una discusión sobre su protección y conservación que no conocía precedentes en la historia de la arqueología regional. En los próximos días se cumplirá un año de una efeméride que muchos conmemorarán como una victoria del 'populus': el 9 de diciembre. La paralización judicial del desmontaje de los restos arqueológicos de un barrio entero de los siglos XII y XIII, un singularísimo escenario para recrear la historia de la poderosa Murcia de Al-Andalus. Nuestra historia.

Ocho siglos y un año después de que el presidente Valcárcel sentenciara que los restos arqueológicos eran incompatibles con la construcción de un aparcamiento subterráneo, el arrabal de la Arrixaca Nueva o del Norte está enterrado 'sine die'. Una capa de grava y geotextil resguarda de los rigores del tiempo esta trama urbana intacta desde los tiempos del Rey Lobo y excepcional por su extensión -10.000 metros cuadrados en el corazón comercial de Murcia-. La memoria científica de los arqueólogos Alfonso Robles y José Antonio Sánchez Pravia, co-directores de la excavación, que todavía no está concluida, así como el estudio e investigación de las miles de piezas cerámicas y de las estructuras de antiguos palacios y viviendas andalusíes emplazados en calles totalmente rectas y tan anchas como Trapería y con una clara infraestructura y ordenación de desagües, arrojará más información sobre la importancia de esta «joya de la cultura mediterránea», como la calificó en una visita el director de la Academia de Bellas Artes de San Fernando, Antonio Bonet.

«No había una Alhambra»
«Debajo de la plaza de San Esteban no estaba oculta la Alhambra, pero la gracia es que se encontró un barrio de hace ocho siglos con todos sus elementos y que, a diferencia de lo que hicieron antes otras ciudades como Jaén, Zaragoza o Córdoba, en Murcia apostamos desde el principio por su conservación», declara el director general de Bellas Artes y Bienes Culturales a 'La Verdad' un año después de conocerse el informe firmado por el arqueólogo de la Comunidad Autónoma Ángel Iniesta Sanmartín, que revelaba la existencia de «recintos palaciales» y modestas viviendas tradicionales de ocupación islámica (siglos XII-XIII), una necrópolis y un oratorio o pequeña mezquita en la esquina próxima al hotel Amistad.

Este año, según Ujaldón, ha dado mucho de sí para definir el plan de futuro de los restos de San Esteban. La declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) del yacimiento, que fue una de las primeras decisiones que tomó el comité de expertos, está ya en su recta final. Para el mes de enero de 2011 está previsto que se resuelva el expediente. Cultura ha rechazado la alegación de Huermur, que solicitó ampliar el perímetro de protección, pues, según Ujaldón, «el yacimiento es una unidad y está absolutamente garantizada la protección del conjunto». En los próximos días se iniciará el trámite de audiencia a los afectados y se abrirá un periodo de alegaciones. Cultura dará 35 días para replicas pues agrupará los procesos.

Otro de los frentes abiertos -Ujaldón habla de «cuestiones que se están resolviendo»- es la indemnización a la UTE Grupo Generala-Gestión de Aparcamientos y Estacionamientos, adjudicatarias en 2005 del aparcamiento subterráneo, que costearon los trabajos de excavación arqueológica encargados a Arqueotec. La valoración de la indemnización por rescindir el contrato asciende a más de seis millones de euros como mínimo -es la cantidad invertida en la excavación-, aunque ni la portavoz del Gobierno municipal, Nuria Fuentes, ni el concejal responsable de Contratación, Francisco Porto, ni la edil de Cultura, Fátima Barnuevo, conocen si se ha desembolsado y, lo que es más chocante, que se pasan el muerto unos a otros alegando que no es su competencia.

El solar es aún del Consistorio
El Ayuntamiento no podrá devolver el solar al servicio de Patrimonio de la consejería de Ecomomía y Hacienda, que lo cedió con la condición de construir un parking con una reserva de plazas para la sede del Gobierno regional, hasta que no concluyan los trabajos de refuerzo de los taludes del yacimiento, que complementan a los ya realizados durante el verano para la protección temporal del yacimiento, y hasta que los arqueólogos no entreguen la memoria de los trabajos realizados en la excavación. Para ello ya está comprometida una pequeña partida, según la Consejería.

También ha pasado un año para los vendedores del mecadillo de San Esteban, que fueron trasladados al Malecón de forma temporal con el compromiso de volver a San Esteban si se construía el parking. Lo último que saben es que Mercados ha convocado un concurso de ideas con el Colegio de Arquitectos para diseñar los puestos de su futuro emplazamiento: el jardín del Salitre. Mientras, piden a gritos no pasar la Navidad en el Malecón. «Allí nos estamos muriendo», dice la presidenta del colectivo, Fátima Nouri.

División de la plataforma
Para los próximos días, Cultura tiene previsto anunciar la convocatoria del concurso internacional de ideas para la musealización de los restos, un proyecto en el que han colaborado los miembros murcianos del comité de expertos, para los que Ujaldón sólo tiene palabras de agradecimiento. «Sigo manteniendo mis declaraciones de hace un año. Nuestra prioridad era la protección, el valor no era tanto su monumentalidad como la singularidad de preservar un sitio arqueológico único que es una auténtica aportación al urbanismo islámico medieval de Murcia y de España».

Un año despues, el alcalde de Murcia no ha visitado los restos, al menos ante los focos de los medios; el juzgado no ha dado señales de vida -"no han llamado a nadie a declarar", celebra Ujaldón-, la plataforma ciudadana está dividida, el Palacio de San Esteban no se ha derrumbado... y Mursiya sigue viva.

HISTORIA DE UN SOLAR

Siglo XII
En la «edad de oro» de la Murcia árabe, gobernada por el poderoso monarca almorávide Ibn Mardanis (el Rey Lobo), surge el arrabal andalusí de la Arrixaca Nueva o del Norte, extramuros del recinto amurallado de Mursiya, fundada por Abderramán II en el año 825.

Siglo XIII
Expansión del arrabal a principios de siglo bajo el mandato del caudillo Ibn Hud, gobernante de Al-Ándalus y coetáneo de figuras de relieve internacional en la historia nacidas en Murcia, como Ibn Arabí, Ibn Sabin y Al-Ricotí. Por aquella época se construye en otra zona del arrabal el palacio de recreo (Alcázar Seguir) del monarca musulmán (actual convento Santa Clara la Real). El arrabal acoge a los refugiados musulmanes del norte de España que huyen de las conquistas cristianas. En una de las cantigas de Alfonso X se menciona el lugar. El Rey Sabio ordenó desde Sevilla en 1266 el traslado de la morería murciana a esta barriada fuera de la medina para su protección. La existencia de una iglesia, que antes fue mezquita, donde se rendía culto a la Virgen de la Arrixaca, levanta enconados debates en la época sobre su conservación. La autoridad mora se opuso al derribo o traslado: «Quien a María desama, tiene mal fin». Palacios y almunias albergan a las familias aristocráticas de la Murcia musulmana.

Siglo XV
Dos grandes inundaciones arrasan esta zona poblada.

Siglo XVI
Se funda en Murcia uno de los primeros colegios jesuitas de España, que recibe el nombre de San Esteban. En el colegio-convento se instala la incipiente Compañía de Jesús.

Siglo XVIII
Se construye la Real Casa de la Misericordia, dedicada a acoger a niños pobres.

Siglo XIX
El arquitecto Justo Millán, el mismo que levantó la plaza de toros, dirige las obras del nuevo Manicomio Provincial, que ocuparía parte de la plaza.

Siglo XX
El Colegio de San Esteban alberga la sede del Gobierno de la Región de Murcia. El resto del solar, donde se ubicaron parte de los jardines de los jesuitas, es recuperado como área de recreo. El Ayuntamiento autoriza la instalación de un mercadillo, los llamados 'hippies' de San Esteban.

2003
En octubre, el alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, presenta un plan de aparcamientos subterráneos que incluye uno en el subsuelo del jardín de San Esteban para facilitar el acceso a la zona más comercial de la ciudad.

2005
Una 'lluvia' de denuncias, encabezada por los vendedores del mercadillo, retrasa el proyecto. Diferentes instancias judiciales rechazaron las decenas de denuncias y recursos de la plataforma 'antiparking' y del PSOE que, sí lograron, sin embargo, retrasar el proyecto. Más de 60.000 personas firmaron contra su construcción alegando el incremento del tráfico en el centro y la destrucción del patrimonio botánico. El arqueólogo Javier García del Toro alerta en un informe de que en la excavación del solar aparecerían restos de muralla, antemuralla, puerta, palacios de dos pisos de época árabe, palacios cristianos, dos mezquitas, un centenar de tiendas y mercados de sal.

2009
Las obras arrancan en marzo de 2009 y, pese a las prospecciones hechas en 2005, pronto se topan con restos que se atribuyen al antiguo manicomio. En noviembre, Cultura reconoce el hallazgo del arrabal árabe. El 20 de noviembre, el informe del área de Arqueología de la Consejería de Cultura aconseja conservar parte de los restos desmontándolos y recolocándolos en la plaza tras la construcción del aparcamiento. La medida genera numerosas críticas de la comunidad científica. Cultura insiste en que es necesario desmontar para llegar a excavar niveles inferiores del siglo XI. El 9 de diciembre la titular del juzgado de Instrucción número 1 de Murcia ordena la paralización cautelar de las obras de «extracción, almacenamiento y reubicación de los restos arqueológicos». Ese mismo día, desde Bruselas, el presidente regional anula el aparcamiento por el incuestionable valor de los restos y la fuerte presión ciudadana y judicial.

2010
El 11 de enero se produce la primera reunión de un comité de expertos independiente, integrado por prestigiosos expertos, que decidió declarar el yacimiento Bien de Interés Cultural y crear la Fundación Murcia Medieval para salvaguardar las ruinas. En abril comenzaron los trabajos de protección y conservación temporal de los restos, que incluyeron la cubrición de todas las estructuras con grava y geotextil. En mayo, Cultura organizó las primeras visitas guiadas para que la ciudadanía pudiera conocer y reconocer los restos. En junio se abrió a equipos de arquitectos interesados en participar en el concurso internacional de ideas para diseñar un centro de interpretación y musealizar el barrio andalusí. Aún está pendiente de terminar el refuerzo de los taludes. El informe de la excavación aún no se ha entregado.

2011
Declaración de BIC y concurso de ideas del museo.

Comentarios