PP, PSOE e IU de Murcia piden "garantías de cumplimiento de los derechos humanos ante la agresión de Marruecos"

Fuente: que.es, 09.11.10

El intergrupo parlamentario que integra a PP, PSOE e IU de la Comunidad Autónoma de Murcia en la Asamblea Regional ha aprobado una declaración conjunta en la que exige "garantías en el cumplimiento de los derechos humanos" de los ciudadanos saharauis y, en concreto, de los residentes en el campamento de las afueras de El Aaiún, ante la "agresión" del ejército marroquí en las últimas 48 horas.

Los diputados del PP, Francisca Cabrera; del PSOE, Lola Hernández, y de IU, José Antonio Pujante, han presentado en la Asamblea la declaración en la que advierten del "desmantelamiento" de ese campamento y del "aumento de la tensión" que eso supone en el marco de la cuarta ronda de negociaciones entre el Frente Polisario y Marruecos en el seno de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

En esas circunstancias, el texto "condena los actos de violencia sobre el pueblo saharaui", las "consecuencias de esta violenta agresión" y la "actitud del Gobierno de Marruecos, al "impedir" el acceso de representantes políticos y de los medios de comunicación para evaluar y ser testigos de lo que está pasando.

Asimismo, solicita a la ONU que "faculte" a su misión en el Sáhara para constituirse en fuerza de interposición que salvaguarde esos derechos humanos y se pide los diferentes gobiernos "que intensifiquen las labores diplomáticas para poner fin a esta situación".

Tanto Pujante como Cabrera y Hernández indicaron que el campamento atacado "era el germen de un movimiento social no ligado directamente a la causa del Frente Polisario, que reivindicaba derechos sociales y paz". Todos ellos han mantenido contactos con representanes saharauis en la Región y califican de "bastante mala", la situación actual.

Comentarios