Peregrinación a La Meca 2010

Comunicado de Unión de Comunidades Islámicas de España (UCIDE)

LA PEREGRINACIÓN A MECA 2010

En los próximos días comenzará el mes del Hicha, mes de la peregrinación a Meca, comenzando el flujo de peregrinos a Tierra Santa.

La peregrinación o hach a la Casa de Dios en Meca, por quien tenga medios para ello, es uno de los cinco pilares del culto en el Islam. Ha de hacerse en el mes del Hicha, el último mes del calendario hegiriano, dos meses después del mes de Ramadán. Es preceptivo hacerla una vez en la vida para los musulmanes con salud y posibilidades económicas para realizarla.

En Meca, el peregrino participa en diversas actividades rituales, de profundo sentido espiritual, social y comunitario, en las que adquieren especial y relevante significado los principios islámicos de igualdad, hermandad, unidad y tolerancia.

Los musulmanes realizan el hach, en estaciones y pasos, observados por los profetas Abraham e Ismael, reafirmando el compromiso del creyente con Dios. Todo ello es una demostración de la universalidad del Islam en su comunión de fieles.
Los diversos pasos en estaciones diarias se sucederán en unas pocas jornadas culminando el décimo día del mes lunar, inicialmente previsto para el 16 de noviembre de 2010, festividad de Idu al-Adha que celebraremos toda la comunidad musulmana internacional a lo largo y ancho del planeta.

Desde España se desplazará, hasta la Ciudad Santa de Meca, un contingente de peregrinos que asciende este año a la cifra de 3.000 personas dentro del cupo de visados asignado a nuestro país para la realización del Hach.

En nombre de la Unión de Comunidades Islámicas de España transmitimos nuestra más efusiva felicitación a todos los fieles musulmanes que emprenden este viaje, a sus familiares y amigos, así como a toda la comunidad musulmana nacional e internacional por la también próxima festividad y conmemoración del sacrificio del cordero protagonizado por Abraham o Idu al-Adha.

Comentarios