La Red de Mujeres Musulmanas en España contra la violencia de género

Fuente: Red de Mujeres Musulmanas de España (foto del IV Congreso de Feminismo Islámico)


25 de noviembre
Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres

Hoy se celebra el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. Se trata de una fecha importante para concienciar a la opinión pública de la necesidad de trabajar para eliminar todo tipo de violencia por cuestión de género.

Actualmente, millones de mujeres en todo el mundo (de diferentes culturas, religiones y clases sociales) sufren violencia por el mero hecho de ser mujeres.

La Red de Mujeres Musulmanas en España desea expresar su convicción de que sólo desde el trabajo conjunto de todos los sectores de la sociedad se podrá erradicar el patriarcado y la violencia que éste provoca.

Por ello, es necesario identificar los diferentes tipos de violencia para poder aplicar a su vez estrategias eficaces para su eliminación. La visión de la mujer como ser inferior, carente de derechos, la proliferación de estereotipos negativos vehiculados a través de los medios de comunicación así como los obstáculos para que accedan a puestos de decisión, son factores que permiten justificar la violencia y que, por consiguiente, se perpetúe.

Desde la Red de Mujeres Musulmanas en España denunciamos cualquier tipo de violencia ejercida contra las mujeres: violencia sexual, psicológica, violencia en todos los ámbitos (laboral, doméstico, político, económico, religioso).

Nos solidarizamos con todas las víctimas de violencia sin distinción y denunciamos el clima de islamofobia que vivimos en las sociedades occidentales. Los casos de agresión contra mujeres musulmanas están aumentando de forma alarmante en los últimos años, por lo que apelamos al conjunto de la sociedad a no caer en simplismos estereotipados, ni en actitudes paternalistas e islamófobas que atenten contra los derechos de toda la ciudadanía y supongan un nuevo soporte de violencia contra las mujeres.

Esperamos y deseamos de corazón que llegue el día en que ya no necesitemos una fecha para recordar que el maltrato a las mujeres sigue siendo problema de nuestra sociedad. Esperemos que llegue el día en que señalar una fecha contra la violencia deje de tener sentido.

Comentarios