La FEERI agoniza

Paulino Ros
Islam en Murcia, 24.11.10

Sábado 20 de noviembre de 2010. Reunión del Consejo Consultivo de la Federación Española de Entidades Religiosas Islámicas (FEERI) en Leganés, convocada por una comunidad islámica de Baleares. Asisten 26 comunidades islámicas de toda la geografía española, entre las que no están las lideradas por los miembros de la directiva oficial encabezada por el presidente de la FEERI, Mohamed Hamed Ali. Sí acuden las afines al presidente de la FEERI, Mounir Benjelloun El Andaloussi. No, no han leido mal. Hamed y Benjelloun, presidentes de la FEERI. Hamed denunció que Benjelloun se autoproclamó presidente en una reunión ilegal celebrada en Murcia en febrero pasado. Benjelloun dice que él fue elegido legalmente presidente por mayoría de una Asamblea General, reitera que la gestión de Hamed es desastrosa, y lamenta que el gobierno español todavía no se haya pronunciado sobre este contencioso.

Dicen que la FEERI de Hamed es afín al gobierno de Mohamed VI. Dicen que la FEERI de Benjelloun es afín a la organización "Justicia y Caridad" de Abdesslam Yassine, perseguido en Marruecos por Mohamed VI. Digo yo que ya está bien, que ya basta, que los musulmanes españoles merecen que alguien ponga punto y final a esta disputa fraticida que sólo conduce al descrédito de sus protagonistas.

El próximo domingo 19 de diciembre se ha convocado una Asamblea General de la FEERI, de nuevo en Leganés (la han convocado quienes asistieron a la reunión del pasado sábado, es decir, los críticos a la actual directiva). Esa Asamblea es el máximo órgano de la FEERI. Benjelloun asisitirá. Hamed no se sabe. El ministerio de Justicia seguirá callando. Y mientras, la FEERI languidece, agoniza. Y con ella la Comisión Islámica de España (CIE), formada a partes iguales por la FEERI y la UCIDE (Unión de Comunidades Islámicas de España) liderada por Riay Tatary.

Sólo encuentro una solución a este embrollo: que el gobierno español ponga orden favoreciendo una renovación democrática de la FEERI. Lo ideal sería que las dos cabezas visibles de la Federación se sentaran y dialogaran, pero seamos realistas, eso parece imposible hoy por hoy. Así que, señor Zapatero, mueva usted ficha si no quiere perder la partida.

Situación actual: el gobierno español no sabe qué hacer; Mounir Benjellon El Andaloussi quiere deshacer para rehacer y mandar; y Mohamed Hamed Ali no hace, ni dice, ni contesta, porque quiere seguir mandando en la FEERI, porque está en juego la representación de un millón y medio de musulmanes españoles.

Comentarios