Jatri Aduh: «Marruecos está empujando hacia un conflicto bélico en el Sáhara»

Fuente: laverdad.es (17/11/2010)

«España debe exigir el cese de la violencia y el acceso de la prensa», defendió ayer en Murcia la segunda autoridad del país en el exilio.

«Esperábamos una respuesta mucho más contundente del gobierno español» Los vídeos en los que se ve a supuestos saharuis vejando a policías «son montajes»

«Marruecos está empujando hacia un conflicto bélico en el Sáhara occidental» que podría «afectar al norte de África, a España y a Europa». Jatri Aduh, presidente del Parlamento de la República Saharaui, acusó ayer desde Murcia al gobierno marroquí de elevar la tensión y la represión en El Aaiún «porque no está dispuesto a aceptar el referéndum de autodeterminación». La segunda autoridad saharaui en el exilio -tras el presidente de la República- advirtió de la «desestabilización» que esta situación puede provocar en toda la zona, y lamentó la postura del Gobierno español, que aún no ha condenado lo sucedido en El Aaiún.
Aduh fue recibido por el presidente regional, Ramón Luis Valcárcel, en el palacio de San Esteban. A la salida agradeció el apoyo de las instituciones murcianas y pidió «la movilización» de la opinión pública para frenar la «limpieza étnica» que Marruecos está llevando a cabo en el Sáhara. «La situación es crítica, alarmante. No sólo es una matanza, con una brutalidad nunca vista; es un genocidio», denunció.

«Los marroquíes han cometido sus crímenes sin testigos, y continúan imponiendo un cerco en El Aaiún porque siguen cometiendo crímenes», advirtió. «Seguimos sin saber cuántas muertes se han producido, porque tenemos dificultades para recibir esa información». El presidente del parlamento saharaui en el exilio criticó el veto a la prensa impuesto por Marruecos y resaltó que el régimen alauí «odia a los medios de comunicación españoles igual que odia a los saharauis». Jatri Aduh es muy crítico con la actitud del Gobierno español en el conflicto.

- ¿Le ha decepcionado la respuesta de España, que no ha condenado la agresión? - Esperábamos una postura mucho más contundente. España debe asumir su responsabilidad. Marruecos lleva a cabo todo tipo de chantajes y presiones, pero España es un país de gran peso y podría tener una postura contundente.

Sobre la reunión que ayer mantuvieron Alfredo Pérez Rubalcaba y el ministro del Interior marroquí, Taib Cherkaui, el líder saharui aseguró que «España debe pedir a Marruecos que frene la ola de violencia y permita el acceso a la prensa. También debe abrirse una investigación». El dirigente saharuai instó asimismo al Consejo de Seguridad de la ONU a que investigue lo sucedido.

Aduh insistió en que «España sigue siendo la potencia colonizadora y administradora del territorio. No tenemos nada en contra de los intereses de España en Marruecos, pero eso no justifica que olvide sus responsabilidades».

Junto a la reunión entre Rubalcaba y Cherkaui, la otra gran polémica del día fueron los vídeos distribuidos por Marruecos, en los que se ve a supuestos militantes saharauis degollando y vejando a policías. Además, el gobierno alauí acusa a los manifestantes de aplicar tácticas de Al Qaida. «Es ridículo. Usan lo que produce terror», responde Aduh.

- ¿Está diciendo que esos vídeos son falsos, que están manipulados? - Son montajes. Marruecos ha elaborado un 'dossier' con acusaciones pero todo el mundo que conoce a los saharauis sabe que son falsas.

Apoyo murciano Jatri Aduh recibió el respaldo de Ramón Luis Valcárcel, que compareció junto al dirigente saharaui para «exigir el cumplimiento de los derechos humanos» y solidarizarse con «los hermanos saharauis, que están sufriendo una violencia que condenamos. Lo hacemos de una manera absolutamente contundente». El presidente regional pidió «el cumplimiento de la legalidad», en referencia a la resolución de la ONU que insta a la celebración de un referéndum. Sobre la postura del gobierno español, destacó que los intereses de España «no pueden ser contradictorios con la defensa de los derechos humanos». El presidente animó a los ayuntamientos de la Región a que aprueben mociones de apoyo a una solución pacífica y de rechazo al uso de la violencia en el Sahara.

Comentarios

Publicar un comentario