El Polisario denuncia una «situación de terror» en El Aaiún con el riesgo inminente de una posible «guerra civil»

Fuente: laverdad.es (10/11/2010)

El Frente Polisario ha asegurado que son al menos 19 los muertos saharauis por los sucesos en El Aaiún y ha denunciado que la capital del Sahara Occidental vive una "situación de terror" en la que los agentes marroquíes abandonan los cadáveres en las calles para sembrar el pánico entre la población. El ministro saharaui de Exteriores, Mohamed Uld Salek, ha afirmado que en los barrios con mayor presencia saharaui de la ciudad "están apareciendo cuerpos degollados y cadáveres con impactos de bala, algunos de ellos de niños" a los que "resulta muy difícil identificar".
"La televisión marroquí muestra imágenes aparentemente en calma de las zonas de colonos, pero en los barrios saharauis los marroquíes matan a la gente y la dejan tirada en la calles, es algo auténticamente terrorífico que recuerda a lo que hizo (Augusto) Pinochet en Chile", ha denunciado el ministro.
Uld Salek ha asegurado además que "los militares y policías marroquíes queman cualquier coche saharaui que encuentran a su paso para despojarles de su medio de transporte, especialmente los antiguos Land Rover, todo un símbolo que sustituyó al camello de los nómadas". También ha denunciado que "decenas de policías de paisano y colonos marroquíes armados con cuchillos y palos allanan las viviendas saharauis, golpean a la gente y se llevan a muchas personas sin saber adonde".
El ministro ha señalado que "mucha gente se encuentra desaparecida", algunos porque huyeron tras la entrada de las fuerzas marroquíes en el campamento de protesta de Gdeim Izik, donde les quitaron sus teléfonos móviles y de los que no se tiene ninguna noticia. "Esperamos que el Consejo de Seguridad adopte una posición clara y contundente condenando los hechos y enviando urgentemente una misión de investigación a la zona", ha apuntado el dirigente saharaui, que demanda a la Misión de Naciones Unidas para el Referéndum en el Sahara Occidental (MINURSO) que informe detalladamente sobre lo que está sucediendo.

"Batalla" contra los saharauis
El Ministerio saharaui de los Territorios Ocupados ha confirmado que los cadáveres de ocho civiles saharauis, entre ellos un niño de siete años, han sido encontrados a orillas del río Saguia el Hamra y en diferentes barrios de El Aaiún. Dos de los cuerpos presentaban impactos de bala y otro las huellas de haber sido aplastado por un vehículo durante la entrada al campamento de Gdeim Izik, según un comunicado de este departamento.
El niño fue encontrado en el barrio de Duerat de El Aaiún y murió "a causa de la violencia de las milicias de colonos dirigidas por la Policía y las agresiones que ejecutan tras los allanamientos de viviendas saharauis", señala la nota. El Gobierno saharaui ha cifrado los heridos saharauis en 723 y en más de 150 las personas todavía desaparecidas.
Desde España, el delegado del Frente Polisario en Andalucía, Abidin Bucharaya, ha advertido de que el Gobierno marroquí está induciendo a los colonos marroquíes a que participen en una "batalla" contra los saharauis, por lo que, a su juicio, se corre el riesgo de que en las "próximas horas" el Sahara se sumerja en una "guerra civil" entre marroquíes y saharauis. En rueda de prensa en el Parlamento andaluz, en la que ha estado acompañado por miembros de IULV-CA y por el eurodiputado de IU, Willy Meyer, Bucharaya ha asegurado que los saharauis no tienen nada en contra del pueblo marroquí, "un pueblo vecino y hermano, al que respetamos y que es víctima como el nuestro del régimen dictatorial que impone el rey de Marruecos".
En esta línea, ha explicado que los saharauis han montado un campamento a 18 kilómetros de la capital de El Aaiún para evitar justamente esta "confusión" que Marruecos pretende actualmente crear ante los civiles marroquíes y saharauis. Ante ello, ha hecho un llamamiento a la comunidad internacional en su conjunto y, en particular, a las fuerzas políticas de este país para que le exijan a Marruecos que ponga fin a esta situación.
Willy Meyer ha exigido al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y a la ministra de Asuntos Exteriores y Cooperación, Trinidad Jiménez, que asuman el papel de administrar el proceso de descolonización que le exige el derecho internacional, tomando un "papel activo" que garantice el ejercicio de autodeterminación. Meyer ha dicho avergonzarse de que desde la Unión Europea no se haya hecho ninguna llamada de atención, ni se hayan demandando explicaciones al rey de Marruecos en referencia a la "acción criminal" que se ha llevado a cabo en El Aaiún. "No sabemos cuántas personas tienen que morir más para que exijan una rectificación", se ha preguntado.

Diez agentes marroquíes muertos
Dos agentes de las fuerzas del orden marroquíes han muerto a causa de las heridas sufridas en la intervención para desmantelar el campamento saharaui de protesta junto a El Aaiún, lo que eleva a diez el número de fallecidos entre los efectivos de seguridad.
Fuentes hospitalarias citadas por la agencia oficial MAP no han especificado a qué cuerpos pertenecían los dos agentes fallecidos, aunque se conoce que entre los otros muertos había dos gendarmes, dos miembros de las Fuerzas Auxiliares y otro de la Protección Civil.
Hasta el momento, Marruecos solo reconoce una víctima civil saharaui Brahim Gargar Uld Med Uld Hammadi, cuya muerte, según Rabat, está siendo investigada por la Fiscalía. Esa cifra contrasta con los 19 muertos y 723 heridos de los que habla el Frente Polisario.

Comentarios